Abrir menú

Ynsect, uno de los símbolos franceses del foodtech en fuera de juego

Ynsect, uno de los símbolos franceses del foodtech en fuera de juego

La firma francesa de ganadería y procesado de insectos Ynsect, uno de los busques insignia del foodtech francés tras haber levantado alrededor de 600 M$ desde su fundación en 2011, presentaba hace unos días ante el Juzgado Mercantil de Évry el equivalente a nuestra figura de concurso voluntario, en lo que se entiende como un intento de mantenerse a flote mientras trata de recaudar nuevos fondos para soportar su actividad industrial. Esta maniobra llega poco más de un año después de que la compañía lograse recaudar 175 M$ en su última ronda de inversión, que llegó acompañada de un importante golpe de timón en su estrategia, donde destacaba su pivotaje hacia segmentos con mayores márgenes, como el del petfood, la reducción de su planta industrial, con el cierre de sus instalaciones de Países Bajos, y el nombramiento de un nuevo CEO, Shankar Krishnamoorthy, encargado de pilotar los designios de la compañía desde entonces.

A partir de ahí, la compañía ha explicado en distintos medios especializados sus proyectos para explorar modelos de licencias o empresas conjuntas con compañías como Ardent Mills y Corporativo Kosmos, con el objetivo de limitar los costos de explotación y aprovechar las sinergias de estos partners en sus mercados de origen y en el suministro de materia prima. Otras de las novedades relevantes anunciadas por Ynsect durante los últimos meses han sido la firma de contratos por valor de alrededor de 200 M$ con algunos de los principales actores del sector petfood y la aprobación de la AAFCO para la comercialización de uno de sus ingredientes ('Protein70') para su uso en alimentos para perros adultos en los EE.UU.

Ynsect ha focalizado buena parte de las inversiones globales en el segmento de ganadería y procesado de insectos, que en conjunto ha atraído 1.650 M$ en la última década, según datos de AgFunder, contando además con un importante apoyo del estado francés, a través de instituciones como BPI France. Ahora, algunas voces autorizadas en el ecosistema francés dan por liquidado el proyecto, y evalúan el posible riesgo que este fallido pueda tener sobre el conjunto del ecosistema francés, criticando a su vez la política inversora del estado francés, que "ha jugado a la estrategia del viejo líder, eligiendo una campeona e ignorando a los demás", según afirma Matthieu Vincent, CEO de DigitalFoodLab.

Ynsect ponía en marcha en 2022 sus instalaciones productivas de Amiens (Francia), con el objetivo de alcanzar una producción de 100.000 t anuales de productos procedentes de insectos, como proteínas y grasas. Ya a finales de 2022, la compañía anunciaba sus planes para expandirse a los mercados de México y EE.UU., con sendas inversiones que estaban valoradas en el entorno de los 100 M€ a medio plazo. Ahora, todo indica que el proyecto de Ynsect no ha logrado alcanzar la escala industrial y comercial necesaria para ser rentable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters