La biotecnológica Cocoon Bioscience ha inaugurado la primera planta de producción industrial de proteínas recombinantes del mundo que utiliza insectos en estado de crisálida como biorreactores naturales de bajo coste. Ubicada en el 'Parque Tecnológico de Bizkaia', en Derio, esta puesta en marcha supone una nueva fase de crecimiento para Cocoon, que permitirá a la compañía producir enzimas recombinantes y factores de crecimiento a escala industrial. Esta nueva instalación está basada en la plataforma patentada 'CrisBio', un novedoso sistema de expresión de proteínas que se ha perfeccionado a lo largo de casi dos décadas de investigación y desarrollo.
Según explican, esta innovadora alternativa que combina ciencia y naturaleza ha demostrado ser más eficiente que los biorreactores tradicionales. Por ejemplo, los métodos de fermentación que utilizan bacterias se basan en biorreactores de acero inoxidable que son caros y consumen mucha energía. En comparación, los biorreactores naturales son energéticamente eficientes, fácilmente escalables y de bajo costo. 'CrisBio' también ha producido de manera eficaz una amplia gama de proteínas complejas con las que los métodos de fermentación microbiana tienen dificultades. Esto representa un avance significativo para dos industrias emergentes, ya que proporciona reactivos económicamente viables para terapias y vacunas de ARNm, secuenciación genética y producción de carne cultivada.
En el ámbito sanitario, Cocoon pretende democratizar el acceso a este tipo de terapias. Al reducir el coste de las materias primas hasta en un 90%, la empresa permite un mejor acceso a los países en desarrollo que se enfrentan a enfermedades que afectan a toda la población y a pacientes que necesitan tratamientos innovadores en todo el mundo. En el caso de la carne cultivada, esto representa una alternativa sostenible para el futuro del suministro mundial de alimentos. Esta nueva instalación lleva la producción a escala industrial, aumentando la oferta y reduciendo los costos asociados a estas proteínas esenciales, lo que genera un mayor acceso a terapias avanzadas y opciones alimentarias más sostenibles.
El director ejecutivo de Cocoon, Josh Robinson, explica: "la tecnología 'CrisBio', ahora respaldada por esta nueva instalación, nos permite producir estas proteínas recombinantes de forma más rápida, más natural y a una escala más accesible. Esto representa un enorme avance para las industrias biofarmacéutica y alimentaria". Por su parte, Romy M. Dalton, directora de operaciones de la compañía, señala: "Después de años de investigación y trabajo, ver que hemos podido escalar esto significa un logro importante para nuestra producción, y por ende para la sociedad, es muy emocionante y nos motiva aún más a seguir creciendo".
Como se recordará, Cocoon Bioscience, compañía escindida de la biotecnológica española Algenex, completaba en marzo de 2023 una ronda de financiación de 15 M€, liderada por Columbus Venture Partners y Cleon Capital, con la participación de varios coinversores entre los que se encuentra la cotiza Viscofan o los fondos de inversión North South Ventures y Sangha Capital. Fundada en junio de 2022, la compañía está especializada en la producción de dos familias de productos: enzimas especiales para procesos biotecnológicos industriales, como la síntesis de ARNm y la secuenciación genética; y factores de crecimiento de alto rendimiento para la industria de la carne cultivada, un mercado global emergente con un enorme potencial.