La startup italiana Foreverland, que ha desarrollado y patentado una alternativa al chocolate a base de algarroba, ha recaudado 3,4 M€ en una ronda de financiación semilla participada por fondos especializados en el sector alimentario como Grey Silo Ventures, Eatable Adventures y Kost Capital, además de actores relevantes como CDP Venture, Exor Ventures, 2100 Ventures, Ulixes Capital Partners, Newland Syndicate, Moonstone y otros inversores clave del sector. Esta financiación permitirá a Foreverland dar el siguiente paso en su crecimiento, impulsando su expansión en Europa, el desarrollo de nuevos productos y la creación de su primera planta de producción en Puglia (Italia), que estará operativa a partir de enero.
El producto estrella de Foreverland, con sede en Bari y oficina en Milán,es 'Choruba' (anteriormente 'Freecao'). Se trata de un revolucionario ingrediente ecológico a base de algarroba que, según explican, ofrece una experiencia de consumo a la altura del chocolate tradicional. Este ingrediente está disponible en formato líquido (en gotas), y se puede utilizar en diversas aplicaciones dentro de la industria alimentaria. Los productos que incorporan este innovador ingrediente llegarán al mercado en los próximos meses.
El año pasado, el mercado del cacao experimentó un sorprendente aumento del 300% en los costes de las materias primas, lo que generó alarma en todo el sector alimentario. Esta crisis ha sido impulsada por los efectos del cambio climático, que han reducido drásticamente la producción en Ghana y Costa de Marfil, países que representan dos tercios del suministro mundial de cacao. Además, se ha hecho cada vez más evidente la insostenibilidad de la producción de cacao, que lidera el consumo de agua y ocupa el tercer lugar en emisiones de CO2, además de contribuir significativamente al trabajo infantil y la deforestación.
Choruba se presenta como una solución innovadora, ya que requiere un 90% menos de agua y produce un 80% menos de emisiones de CO2. Además, promueve el uso de la algarroba, un ingrediente olvidado, y apoya su cadena de suministro italiana, con la misión de crear un futuro más inclusivo y sabroso.
"Vivimos en un planeta maravilloso, pero parece que no lo valoramos lo suficiente; si seguimos así, no será para siempre", afirma Giuseppe D'Alessandro, CMO de Foreverland. "La misión de Foreverland es crear productos alimentarios mejores y sostenibles que no comprometan nuestro entorno ni a las generaciones futuras".
Giacomo Fanin, socio gerente, y Matteo Leonardi, director de inversiones de Grey Silo Ventures, la firma de capital riesgo del grupo Cereal Docks, comentan: "En GSV, hemos pasado más de un año evaluando el sector del chocolate (alternativo) en todos sus aspectos. Cuando descubrimos la tecnología de Foreverland y comenzamos a investigarla, supimos que tenía el potencial para convertirse en un negocio definitorio en su categoría. Estamos orgullosos de apoyar al equipo fundador, impulsado por una ambición y una tenacidad inigualables, que además demuestra la frugalidad y la dedicación necesarias para construir una gran empresa alimentaria".
Por su parte, José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, afirma: "Estamos muy contentos con la ronda de inversión de Foreverland, una de las startups más exitosas de nuestra primera cohorte de FoodSeed. Este logro se debe a su ambiciosa misión de revolucionar toda la cadena de producción del cacao, abordando uno de los retos globales más importantes con una alternativa sostenible, saludable y accesible. En un contexto en el que es cada vez más urgente encontrar soluciones concretas y respetuosas con el medio ambiente, el ecosistema italiano de startups foodtech se está consolidando rápidamente, atrayendo el interés de inversores y grandes empresas para crear nuevas sinergias centradas en la innovación abierta, ética y sostenible".