La industria ahumadora afronta la campaña navideña con expectativas positivas, tras un 2024 en el que se ha logrado recuperar buena parte del consumo perdido en el ejercicio previo. Tal y como se recoge en el Informe del sector de ahumados en España publicado el pasado mes de octubre por Alimarket, entre enero y junio, las ventas de ahumados para su consumo en el hogar, principalmente del salmón, habrían crecido más de un 6% respecto al curso previo.
Detrás de este crecimiento, además de una moderación en la subida de precios, tras una estabilización del coste del salmón, se encuentra la transformación de la categoría impulsada por los operadores, volcados en el desarrollo de nuevos formatos o propuestas para dinamizar el consumo de estas referencias.
Uno de los que tradicionalmente incorpora más referencias es la navarra Xantelmar, propietaria de la enseña ‘Martiko’, que, tras haber lanzado en verano dos recetas elaboradas con supremas de salmón (salmón ahumado al curry y salmón ahumado al eneldo), ha lanzado para la campaña navideña tres variedades gourmet de solomillos de salmón: estilo oriental, marinado y pimienta-limón, desarrollados con un innovador proceso de curación y a la venta en envases de 300 g, para su consumo porcionado.
No son las únicas novedades para la campaña de ‘Martiko’ que ha lanzado también dos nuevas referencias de foie gras de pato, en formato bloc de 80 g y aderezas con cava o con notas de turrón blando. Estas variedades se suman a su receta tradicional, que incluye opciones de pato y pato con trufa.