Abastores, Agerpix y la empresa Ikos Advanced han sido seleccionados como finalistas en la categoría ‘Agrotech’ de la I edición de los Rural Startup Awards. La gala de concesión del premio se celebrará el 16 de diciembre en Oviedo y reconocerá proyectos que mejoren la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios, incrementando la productividad a lo largo de toda la cadena de valor.
El jurado ha estado compuesto por profesionales relevantes del ecosistema emprendedor de distintas disciplinas, géneros, edades y experiencias. Entre las tres finalistas se encuentra la empresa soriana ubicada en Golmayo Agerpix, esta compañía promueve la adopción de últimas tecnologías con la finalidad de optimizar tanto la producción frutícola como la cadena logística, para ello, entre finales de 2021 y 2022 amplió sus servicios de digitalización a nuevos cultivos. Otra de las empresas finalistas es Abastores, que es la primera lonja online de materias primas agrícolas. La compañía ubicada en la localidad de Turleque (Toledo) ofrece precios diarios basados en operaciones reales y un canal seguro de venta para los agricultores. La tercera finalista es Ikos Advance, situada en Adra (Almería). Destaca por impulsar la agricultura 4.0 y facilitar a los agricultores datos en tiempo real para facilitarles la toma de decisiones y optimizar la gestión de sus cultivos. Con el objetivo de duplicar las ventas del año pasado de 2,5 M€, la compañía pretende abrir una ronda de financiación.
El evento, impulsado por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, reconoce las mejores iniciativas que están contribuyendo a la transformación inteligente del mundo rural. Está inspirado en el éxito de los Women Startup Awards, con el objetivo de reducir la brecha territorial en el emprendimiento y destacar proyectos que fomenten la innovación en zonas rurales.
Necesidad de fomentar la innovación rural
Con este premio se busca incentivar la innovación en el ámbito rural lo cual resulta necesario para el desarrollo social, económico y medioambiental. El Ministerio de Agricultura revela que 3 de cada 10 empresas agropecuarias en España necesitan adoptar nuevas tecnologías para mejorar su sostenibilidad y eficiencia.
Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, subraya también sobre la importancia de la innovación para combatir la despoblación, “La falta de digitalización, combinada con el desempleo, acelera la despoblación en muchas áreas rurales. A través de la innovación y la tecnología, podemos revertir esta tendencia y ofrecer nuevas oportunidades que favorezcan el crecimiento y la resiliencia de estos entornos”.