Un grupo de inversores, encabezado por el fondo JB Capital (fundado por Jaime Botín), han comprado la mayoría de la firma riojana Palacios Alimentación. Junto a JB Capital han participado en la operación Ion-Ion, Corporación Financiera Guadalmar y Label Investments. Estos compradores han adquirido las participaciones de los inversores de capital riesgo MCH y Ardian, que entraron en la compañía en 2019. Palacios Alimentación seguirá al frente del mismo equipo directivo, liderado por Pedro Domínguez, personal que reinvertirá el total de su participación (suma un 20% del capital).
Con sede en Albelda de Iregua (La Rioja), Palacios Alimentación tiene una importante posición en el mercado de elaborados cárnicos en España (especialmente en chorizo), aunque en la última década se ha ido especializando en el sector de comidas preparadas refrigeradas y repostería. Así, según los datos que maneja Alimarket Alimentación, Palacios está en el top tres de las principales fabricantes de pizzas y es líder marquista en tortilla de patatas. Además, su cartera de productos de repostería la conforman distintas tartas refrigeradas. La compañía factura cerca de 400 M€, de los que unos 275 M€ provienen de su actividad en España, y tiene siete centros productivos repartidos entre España, Estados Unidos y Reino Unido, donde cuenta con una presencia destacada en el segmento de repostería prémium a través de su insignia Rhokett.
En este contexto, la compañía ha desarrollado un nuevo plan estratégico hasta 2028 basado en consolidar su liderazgo en las categorías y mercados en los que está presente, seguir impulsando la calidad de sus productos y apostar por la innovación continua y la eficiencia de sus operaciones.
“Nuestra prioridad como nuevos accionistas de Palacios Alimentación será ayudar al equipo directivo de la compañía en el despliegue de su plan de negocio con el objetivo de acelerar su crecimiento y fortalecer su liderazgo en el sector” ha declarado Rafael Garabito, Managing Director y Head of Principal Investments de JB Capital.
Por su parte, José María Muñoz, Socio fundador de MCH Capital, ha comentado: “Estamos encantados de haber acompañado y apoyado a los ejecutivos de Palacios Alimentación en esta fase que finaliza. Un periodo que, a pesar de las dificultades macroeconómicas vividas, ha supuesto una etapa de extraordinario desarrollo y consolidación, destacando la expansión en productos y mercados que serán esenciales para su futuro. Deseamos que el equipo y sus nuevos accionistas continúen con estos éxitos en una empresa que es un auténtico referente dentro del mundo de la alimentación.”
La operación se ha financiado a través de un préstamo tipo club deal con bancos de primer nivel que ha contado con una alta demanda de entidades financieras españolas e internacionales. El cierre está sujeto, como es habitual en este tipo de operaciones, a obtener las preceptivas autorizaciones de competencia que se esperan para el primer trimestre del próximo año.