El sector de los cereales no se ha mantenido al margen del furor por las proteínas. Según la Base de Datos Global de Nuevos Productos (GNPD) de Mintel, las declaraciones de alto contenido proteico han ido en constante aumento en los últimos cinco años en los lanzamientos de cereales para el desayuno. Las alegaciones de alto contenido proteico han experimentado un repunte en los lanzamientos de cereales fríos, aunque aún están menos desarrolladas en esta categoría; en cambio, estas alegaciones se han mantenido relativamente estables en los cereales calientes en los últimos años.
En Asia, el número de cereales que llevan la declaración de alto contenido en proteínas/proteínas añadidas casi se duplicó entre 2019-2024 para alcanzar casi uno de cada cinco (17%) nuevos lanzamientos de cereales para el desayuno. En la India, Mille A Supergrain Co. Original Millet Flakes [1]contiene 18 g de proteína vegetal y sin azúcares añadidos. En Corea del Sur, Our Gansik Jimmy’s Granola Chunky Earl Grey Flavour Granola [2] contiene semillas de cáñamo y chía. Una ración de 150 g aporta 19 g de proteínas.
Los fabricantes buscan en las redes sociales las últimas innovaciones para el desayuno
Las tendencias alimentarias en TikTok en 2024 incluyen vuelos (vuelos de huevo, vuelos de patata asada) y croissants aplastados. Operadores como H&H Bagels y Tous Les Jours han llevado estas tendencias virales al menú. Independientemente de su longevidad o del interés de los nichos en el desarrollo de menús impulsados por las redes sociales, estas incorporaciones atraerán a comensales que busquen probar algo nuevo y emocionante sin dejar de ser accesible.
Liberar la indulgencia de las cremas de frutos secos
En la categoría de cremas de frutos secos para el desayuno hay margen para seguir innovando. Según Flavourscape AI de Mintel, los sabores de panadería se han identificado como novedosos y emergentes con un alto impulso de crecimiento en las cremas de frutos secos en EE.UU.
En la actualidad, sólo el 15% de los compradores de la categoría en EE.UU. consideran que las cremas de frutos secos son indulgentes. Mientras tanto, el 30% de los consumidores expresan su interés por las cremas de frutos secos para untar aromatizadas. Esto subraya la oportunidad de que los untables de frutos secos exploren sabores de panadería para añadir un elemento de indulgencia a esta categoría de productos.
A medida que los consumidores se preocupan más por su salud y se aventuran en sus elecciones alimentarias, aumenta la demanda de una gama más amplia de cremas de frutos secos. Esto incluye no sólo la mantequilla de cacahuete tradicional, sino también las de anacardo y nuez pecana, que ofrecen diferentes perfiles nutricionales. Las marcas están experimentando con distintos tipos de frutos secos para atraer a paladares diversos y ofrecer un equilibrio de sabores y texturas más inusuales. En Polonia, Maslove Crunchy Macadamia Nut Paste se aleja de los frutos secos más tradicionales.
Las cremas dulces adoptan sabores aventureros y ediciones limitadas
En Europa, las cremas dulces para untar están adoptando sabores aventureros y ediciones limitadas para atraer a paladares curiosos. Algunos ejemplos son la mantequilla de coco, cardamomo y anacardos de ButterNut London [3] y, en Polonia, la pasta para untar de arándanos Sad Dankow Organic Juneberry [4], un producto ecológico elaborado con un 80% de arándanos y que contiene azúcares naturales.
En el Reino Unido, Nuccy [5] ha lanzado una gama de cremas para untar elaboradas con ashwagandha, la hierba adaptógena venerada en la medicina ayurvédica. Algunos de sus beneficios son la reducción del estrés y la ansiedad. La gama incluye una pasta de chocolate que contiene 1500 mg de polvo de raíz de ashwagandha por tarro de 170 g, y cremas de cacahuete, avellana y almendra. Una crema para untar con ingredientes funcionales atraerá probablemente al 20% de los consumidores de dulces y frutos secos para untar del Reino Unido que dicen estar interesados en opciones con superalimentos como ingredientes.
Las marcas utilizan la raíz de achicoria como fuente de fibra
Los reclamos de alto contenido en fibra añadida siguen siendo el «plus» más común en los lanzamientos de cereales para el desayuno en el Reino Unido. Con un 63% de británicos que afirman que la fibra les mantiene saciados durante más tiempo, estos reclamos deberían atraer a los consumidores preocupados por la salud. Sin embargo, el hecho de que aparezcan en la mitad de los lanzamientos significa que ofrecen una diferenciación limitada.
En el Reino Unido, Holie’s Low Carb Crunch Granola with Nuts & Seeds es un producto bajo en carbohidratos que contiene gracias a la raíz de achicoria «6 g de los 12 g diarios de fibra por ración de 60 g».
La granola Bio & Me Toffee Ginger Granola [6] se describe como un producto repleto de diversidad vegetal, y destaca que se elabora con «12 de los 30 alimentos vegetales semanales», lo que se dice que te ayuda a ti y a tu bioma a florecer.
Por su parte, Surreal Choc Hazelnut High Protein Cereal [7] se describe como apto para celíacos y rico en proteínas, con 7 g de carbohidratos netos. Su alto contenido en fibra se debe a la inulina.
Más allá del desayuno
La fusión de experiencias de sabor se aleja de lo familiar. Algunos productores de desayunos están diversificando hacia ocasiones de consumo que no son desayunos, tentempiés o aperitivos. En EE.UU., el Blueberry Griddle Cake Sausage, Egg and Cheese Sandwich [8] se prepara con dos tortitas de arándanos combinadas con salchicha, huevo y queso. Los Toaster Pop-Ups de jamón, huevo y queso se describen como hojaldres rellenos de jamón, huevo y queso. Aportan un toque salado a los pasteles tostados tradicionalmente dulces.
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