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Angulas Aguinaga se hace con una empresa en plena expansión con la adquisición de Aperitivos Iñaki

Angulas Aguinaga se hace con una empresa en plena expansión con la adquisición de Aperitivos Iñaki

Hace unos meses, al analizar los últimos movimientos estratégicos de Angulas Aguinaga, ya adelantábamos que si el grupo quería conseguir los objetivos de facturación marcados en su plan de negocio, tendría que acometer alguna operación de compra, además de mantener crecimientos anuales por encima del 10% en los próximos ejercicios. Con el respaldo de Pai Partners y de Portobello, parece más sencillo lo primero que lo segundo.

De hecho, Aguinaga acaba de comunicar la adquisición de una empresa en plena expansión, la madrileña Aperitivos Iñaki ('Arte Iñaki'), especialista y líder del mercado en boquerones en vinagre y con un catálogo que se completa con anchoas, mejillones cocidos (natural, vinagreta y salsas), pulpo en vinagreta, pinchos con base anchoa o boquerón (gordal con anchoa y queso, con ventresca, piparra vasca, piquillo y cebollita, etc.) y ahumados de anchoa y sardina. Para completar la transacción, Iñaki ha contado con el asesoramiento financiero de DC Advisory.

Con instalaciones en Valdemoro (Madrid), la firma empezó su andadura suministrando a otros fabricantes e industriales, expandiendo posteriormente su actividad a horeca y retail, en este último caso tanto con su enseña 'Arte Iñaki' como con MDD, logrando de una forma u otra presencia en la mayoría de cadenas (entre ellas en Mercadona para algunas plataformas con 'Hacendado'), especialmente con sus boquerones en vinagre. Así, en el último análisis del lineal de pescadería moderna publicado por Alimarket, la empresa ocupaba la posición número 13 por número de facings, teniendo en cuenta que aquí solo se contabilizaban sus marcas propias (la mencionada 'Arte Iñaki' y 'Marvalmar'). En este mismo análisis, arrasaba la propia Angulas Aguinaga, con el 27% del total de los facings.

Aguinaga no ha dado detalles de la operación, pero si sigue los mismos patrones que en otras ocasiones, es probable que haya tomado una participación mayoritaria, con la idea de hacerse con el 100% a medio plazo. Hasta ahora, la fabricante de aperitivos estaba controlada por los hermanos Pedro José e Ignacio Javier Peña García. La progresión de Iñaki en los últimos años ha sido muy importante, doblando su facturación respecto a los ingresos de 2020. Así, en el ejercicio de 2021 registró un crecimiento del 32,1%, por un 13,6% en 2022 y un 18,9% en 2023, hasta situar sus ventas en 28,9 M€, con un beneficio neto de 5,7 M€. La empresa, actualmente con 55 empleados, preveía alcanzar una facturación de 35 M en 2024, lo que supondría un avance del 21,1%. 

Con esta operación, Aguinaga amplía y diversifica su portfolio "con el objetivo de ofrecer a los consumidores una gama más amplia de productos de pescadería moderna. Ambas empresas comparten valores como la calidad y la autenticidad, lo que las convierte en socios ideales para generar valor añadido en el sector", apunta.

La cabecera del grupo, Angulas Aguinaga, registró unas ventas de 210,8 M€ en su ejercicio de 2023, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al balance precedente, con unas pérdidas netas de 7,9 M€. "Las familias de salmón/bacalao y surimi/langostino son las que más impactos han sufrido en el ejercicio 2023 con caídas del 15% y 9%, respectivamente. Sin embargo, en el Q4 del ejercicio 2023 las marcas se han ido recuperando", explica la empresa en su última memoria. De estos ingresos, 172 M€ se materializaron en España (-5,9%) y los 38,8 M restantes correspondieron a otros mercados (-1,9%). Las últimas ventas consolidadas públicas del grupo son de un año antes, de 2022, ejercicio en el que alcanzaron los 280,9 M€ en 2022 (+2,3%), con unas pérdidas netas consolidadas de 42 M.

Durante el 2024 que acaba de concluir, el grupo ha tomado varias decisiones estratégicas. Por un lado, volvió a tomar protagonismo en congelado, catálogo que durante los últimos años había relegado para concentras sus esfuerzos en refrigerado. Así, lanzó varias referencias en temperatura negativa con algunas de sus marcas, como 'Aguinamar', 'Krissia' y 'La Gula'. Igualmente, innovó con una gama denominada "Recetas Japonesas", integrada en su línea de surimis 'Krissia'. A nivel internacional, decidió que su principal enseña será 'Royal', con la que pasará a comercializar la mayor parte de su catálogo en otros países. Además, redobló su apuesta por la elaboración para marcas de distribuidor, negocio que en muchos casos afronta a través de Lagumar Seas, tenedora a su vez del 100% de Angulas Aguinaga.



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