El proyecto 'Biomimat II', desarrollado por AINIA, ha logrado importantes avances en el diseño de superficies inspiradas en la naturaleza que mejoran la limpieza industrial. A partir de los resultados de la primera edición del proyecto, se ha profundizado en la optimización de superficies funcionales con residuos complejos, como los que combinan grasas y proteínas, habituales en la industria alimentaria. Así, esta segunda edición ha estado inspirada en el comportamiento de la planta Calathea zebrina, conocida por su capacidad para mantenerse limpia de forma natural al repeler el agua y las partículas de suciedad, para impulsar dos soluciones innovadoras. Por un lado, ha desarrollado superficies que imitan esta propiedad hidrofóbica, es decir, que repelen el agua, y, por otro, ha creado recubrimientos que facilitan que el agua se adhiera y se extienda sobre la superficie (hidrofílicos). Ambas opciones buscan hacer más eficiente la limpieza industrial, reduciendo el consumo de agua, energía y productos químicos.
Los prototipos creados destacan uno, por sus propiedades hidrofílicas que permiten que el agua cubra bien la superficie y facilite la eliminación de suciedad con menos esfuerzo. Y la otra propuesta consiste en una superficie hidrófoba microestructurada, diseñada con tecnología láser, para replicar la textura de la planta Calathea zebrina, que evita que los residuos grasos se adhieran fácilmente.
Los resultados de 'Biomimat II' reafirman la relevancia de las superficies inspiradas en la naturaleza en la mejora de los procesos de limpieza. El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027. Con esta iniciativa, AINIA refuerza su compromiso con la innovación sostenible, impulsando tecnologías que promuevan una mayor eficiencia y sostenibilidad en los procesos industriales.