La sociedad de nueva constitución Biotecnología y Bioeconomía, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha anunciado una inversión de 12 M€ para poner en marcha una planta de bioconversión de residuos orgánicos utilizando larvas de mosca soldado negra en el biopolígono de Alcarràs (Lleida), en virtud del acuerdo alcanzado con la compañía Alcarràs Bioproductors, promotora del biopolígono, que va a alquilar un terreno de dos hectáreas a la compañía madrileña para el desarrollo del proyecto, según ha avanzado La Vanguardia. Biotecnología y Bioeconomía y Alcarràs Bioproductors habrían sellado asimismo una alianza para que esta última suministre el digestato procedente de la planta de biogas a partir de purines y estiércol que está construyendo en el citado biopolígono. El proyecto de bioconversión con mosca soldado negra cuenta también con el apoyo de la plataforma de innovación abierta de AECOC, que trabaja actualmente para facilitar acuerdos que permitan a sus socios ubicados en la región aportar sus subproductos como "alimento" para esta nueva planta de bioconversión.
En línea con este tipo de proyectos, Biotecnología y Bioeconomía contempla llevar a cabo la producción de fertilizantes técnicos, bioestimulantes de uso agrícola y grasas para usos cosméticos, farmacéuticos e industriales a partir de la transformación de la mosca soldado negra. Según explica su CEO, Javier Martínez, la compañía es un holding español que tiene como mayor accionista a la empresa americana CBB. De hecho, Javier Martínez también figura como presidente y consejero en la sociedad Bioento Farms, compañía también con sede en Madrid y con idéntica actividad.
Por su parte, Alcarràs Bioproductors es una sociedad cooperativa resultado de la asociación de 150 familias ganaderas del sector del vacuno y porcino del término municipal de Alcarràs, que se unen para tratar las deyecciones de las granjas, convirtiendo residuo orgánico en productos de valor añadido a través de plantas de biogas o de proyectos de bioconversión como el que ahora se pone en marcha.
Desde AECOC, su gerente de innovación, Albert Anglarill, ha explicado que "Desde la asociación actuamos como facilitadores para que se lleve a cabo este proyecto sostenible de gran impacto sectorial en el que están interesadas grandes empresas. El proyecto se basa en aprovechar la infraestructura de Alcarràs Bioproductors, instalar la planta y después involucrar a las compañías de alimentación del sector para que ayuden también llevando sus subproductos, con una limitación geográfica de unos 150 km".