Abrir menú

La oferta plant-based explora nuevas tecnologías para llegar al consumidor, el ejemplo Project Eaden

La oferta plant-based explora nuevas tecnologías para llegar al consumidor, el ejemplo Project Eaden

Project Eaden, la startup alemana especializada en réplicas cárnicas plant-based, ha cerrado una ronda de financiación de serie A de 15 M€, liderada por Planet A y el minorista alemana Rewe Group, con la que eleva la financiación lograda desde su puesta en marcha hasta los 27 M€. La apuesta diferencial de Project Eaden pasa por aplicar una novedosa tecnología de hilado y composición de fibras que, según aseguran, tienen como resultado una gama de productos "ultrarealistas". El proceso utiliza proteínas de trigo, guisante y haba, produciendo fibras de múltiples formas y tamaños con diferentes propiedades, junto con una tecnología de composición patentada que garantiza que las proteínas "se solidifiquen en una forma determinada". Finalmente, contempla también la incorporación de grasas en diferentes etapas.

Project Eaden nace para aplicar esta novedosa tecnología de hilado inspirada en la industria textil gracia a la unión de los fundadores Jan Wilmking, exgerente de Zalando, y David Schmelzeisen, con formación en un doctorado en ingeniería textil. "Nuestra tecnología es versátil en todos los tipos de carne, barata y altamente escalable", sostiene el Dr. Schmelzeisen, mientras que Wilmking añade que "nuestras fibras son mucho más resistentes que las que se pueden imprimir y tienen propiedades mecánicas muy diferentes. Y si nos fijamos en la velocidad y la cantidad de material que podemos fabricar, no hay comparación".

La empresa planea utilizar la financiación para respaldar un lanzamiento minorista paneuropeo, aumentar su equipo y su capacidad de producción y expandir su cartera de productos, así como para seguir ampliando los límites de los cortes enteros de carne de origen vegetal a través de actividades de I+D. A corto plazo, el primer lanzamiento de la startup tendrá lugar en los lineales de Rewe durante la primera mitad de 2025. Se trata de un análogo vegetal del jamón -en la foto que acompaña esta noticia-, que declara estar exento de nitratos y antibióticos, y contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua. Hans-Jürgen Moog, director de adquisiciones de Rewe Group, ha afirmado que "Project Eaden está estableciendo un nuevo estándar en carne alternativa al ofrecer la experiencia similar a la carne que anhelan los consumidores de hoy. Como socio de lanzamiento, estamos entusiasmados de llevar sus productos innovadores a nuestras tiendas".

Por su parte, Christoph Gras, socio general de Planet A, afirma que "las investigaciones sugieren que los productos de origen vegetal podrían reemplazar entre el 11 y el 22 % del consumo mundial de carne en 2035, pero solo si se realizan mejoras en el sabor y la textura. Project Eaden lidera este cambio con su nueva tecnología de fibra, que ofrece una alternativa a la carne que atraerá incluso a los consumidores más escépticos. Este enfoque pionero es un paso crucial hacia la descarbonización del sector alimentario".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters