El grupo Miguel Torres, en su preocupación por adaptarse al cambio climático y bajo el lema “cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos”, ha decidido apostar por las energías renovables, convirtiéndose en ejemplo de empresa vitivinícola sostenible. Con varios proyectos ejecutados en diversas áreas renovables, la compañía ha invertido en diez años más de 6 M€, de los 10 M que tiene previstos. Miguel Torres tiene a su bodega Waltraud, ubicada en Pacs del Penedès (Barcelona), como referencia de sostenibilidad. En ella desarrolló el primer proyecto renovable con la instalación de 48 colectores solares que permiten cubrir el 50% de sus necesidades de agua caliente. Además, una cubierta fotovoltaica de 12.000 m2 en su almacén logístico cubre el 11% del consumo eléctrico de la bodega. Estas y otras medidas, como la optimización en el uso del agua, embalajes más ecológicos, una furgoneta eléctrica, vehículos híbridos, luminarias de bajo consumo, entre otras; están siendo adoptadas en las bodegas que el grupo tiene en nuestro país. Asimismo, ha decido invertir en energía eólica, con la participación de un 8% en la sociedad Energies Ronovables D'Anoia, que tiene en cartera un parque en Orpí (Barcelona), que contará para finales de 2012 con 35 MW de potencia.
Las acciones sostenibles y las prácticas medioambientales llevadas a cabo por el grupo han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Así, el grupo fue galardonado con el premio 'Ahorro Energético' de la Generalitat de Cataluña en 2002. Además, ha sido incluido en la 'Green List' de la revista 'Drink Business y distinguido como 'Compañía Ecológica del Año 2010'.
Otras bodegas 'verdes'
El interés por la eficiencia energética lleva a otras empresas del sector vitivinícola, como Matarromera y Regalía, a desarrollar proyectos renovables. En este sentido, el grupo Matarromera, con sede en Valladolid, potencia el uso de las energías limpias con distintas medidas de ahorro energético y tiene a su bodega Emina, en Ribera del Duero, como la más eficiente del grupo al cubrir el 90% de sus necesidades energéticas con instalaciones renovables. Por su parte, Regalía, en La Rioja, ha sido pionera en la utilización de la geotermia para la producción de sus vinos.
ana.sanchez@alimarket.es