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“Para los próximos años esperamos crecimientos cercanos al 10% impulsados por la innovación”

Entrevista a Juan Corrales, consejero delegado Grupo Conservas Garavilla

En 2012 Grupo Conservas Garavilla cumple 125 años en el mercado. Este aniversario llega en un momento de expansión de la compañía, tras la reciente adquisición de la histórica Conservas Cuca, una operación que le ha aportado ocho puntos de crecimiento en el último ejercicio y que ha incrementado el peso del mercado nacional en su facturación. Esta compra se une a la innovación, una apuesta estratégica de Garavilla que este ejercicio potenciará con el lanzamiento del ‘Atún Naturfresh’.

“Para los próximos años esperamos crecimientos cercanos al 10% impulsados por la innovación”

Alimarket: ¿Cómo llega la compañía a su 125 aniversario?

Juan Corrales: Garavilla llega al 125 aniversario con la madurez de una realidad consolidada, y al mismo tiempo con la ilusión de un proyecto en plena evolución, con importantes retos de futuro para la empresa y para todas las personas que la integramos.

A.: ¿Qué destacaría de estos 125 años de vida de ‘Isabel’?

J.C.: La historia de Garavilla, como la de la mayoría de las empresas familiares, es la historia de las personas que han formado y forman parte de ella. Distintas generaciones que han mantenido el foco en la calidad y seguridad de los productos del mar, que se han conservado para el uso y disfrute de nuestros consumidores. Además, es la historia de una inquietud por la internacionalización, por la innovación y por abrir vías de diferenciación en su actividad.

A.: ¿Cómo va a celebrar esta fecha tan señalada?

J.C.: Queremos compartir esta celebración con todos los que la han hecho posible, los que forman y han formado parte del actual proyecto, nuestros clientes, nuestros proveedores y, sobre todo, con nuestros consumidores, que verán cómo renovamos totalmente la principal categoría de este mercado gracias al nuevo atún ‘Naturfresh’. Aprovecharemos la celebración de Alimentaria este año para hacer algún evento especial.

A.: Si por algo ha apostado Garavilla, sobre todo en estos últimos años, ha sido por la innovación, con la tecnología ‘Naturfresh’, y por la diversificación de su portfolio, con la entrada en nuevas líneas de negocio. ¿Van a continuar con esta política estratégica?

J.C.: En un mercado tan competitivo, y con las marcas de distribución marcando diferenciales insostenibles de precio, nos ha tocado cambiar, estudiar al consumidor y aportar aquellos valores diferenciales que nos mantengan como opción preferida. Evidentemente, hay que seguir evolucionando. Este mercado es una especie de cinta de correr, el que se queda quieto sale disparado.

A.: ¿Qué novedades de producto verán próximamente la luz?

J.C.: Nuestra gran innovación, que tiene carácter de primicia mundial, es el ‘Atún Naturfresh’, deliciosos y tiernos lomos de atún seleccionados, elaborados de forma natural. Es un atún superior a otros atunes en conserva, un producto que se asemeja más al atún original y más natural gracias a la exclusiva tecnología Naturfresh. Además, con un nuevo envase que permite sacar el atún sin romperlo y sin necesidad de un tenedor.

A.: Tras este lanzamiento, ¿vamos a ver en breve todos los productos de ‘Isabel’ envasados con la tecnología ‘Naturfresh’? ¿Qué acogida están tenido los productos ‘Naturfresh’ en el mercado?

J.C.: Los consumidores están valorando positivamente la gama Naturfresh, ya que podemos ofrecer pescado en conserva de una forma más natural con una organolépsia superior, y permitir tomar pescado azul, y todos sus beneficios saludables asociados, de una forma más cómoda. Ya tenemos una gama bastante amplia de productos ‘Naturfresh’, aunque no descartamos cualquier otra incorporación si tiene sentido para nuestro consumidor.

A.: La adquisición de Cuca ha revolucionado el mercado conservero nacional, por lo demás, muy parado en cuanto a operaciones empresariales de este tipo. ¿Por qué se decantaron por la adquisición de una conservera histórica como Conservas Cuca?

J.C.: La marca ‘Cuca’, también de gran arraigo entre sus consumidores, tiene un posicionamiento complementario a la marca ‘Isabel’. Esto nos permite ofrecer una oferta más sólida a nuestros clientes, complementando muy bien la gama de producto, y seguir aprendiendo a nivel de desarrollos para poder liderar el mercado de conservas de pescado en España.

A.: Esta operación ha incorporado dos plantas y 200 trabajadores al grupo. ¿Cómo se está realizando la integración de Cuca en Garavilla? ¿Hay prevista alguna reestructuración de tipo operativo o de producto para los próximos meses?

J.C.: La integración está siendo muy fluida. Nos encontramos con dos grupos complementarios y con una enorme experiencia. De las mejores prácticas de ambas empresas estamos siendo capaces de generar muchas sinergias. Las gamas de productos son complementarias, tanto por los niveles de percepción del consumidor como por su implantación geográfica.

A.: ¿Hay en el horizonte alguna otra operación de este tipo o es algo que descartan, al menos, temporalmente?

J.C.: A las marcas cada vez les resulta más difícil mantener su espacio en los lineales. La operación con Cuca aporta un complemento de gama por marca, no canibalizante, y eso es muy difícil de que se pueda repetir.

A.: El pasado año la facturación ascendió a 240 M€. ¿Qué balance hace de 2011? ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen más a largo plazo?

J.C.: En 2011 el crecimiento orgánico de la empresa ha sido de un 10%, la adquisición de Cuca en Junio, aportará otros 8 puntos de crecimiento, hasta los 280 M€. Para los próximos años esperamos crecimientos cercanos al 10% impulsados por la innovación, la repercusión del aumento de precios de las principales materias primas, así como por el incremento de consumos en los países emergentes.

A.: La crisis de consumo está afectando también al sector conservero nacional. ¿Cómo ha contrarrestado Garavilla este descenso? ¿Cómo se presentan los próximos meses en el ámbito doméstico para Garavilla?

J.C.: El mercado de conservas de pescado cuenta con una buena salud, creciendo por encima del 5%. Es un producto refugio en tiempos de crisis, que te puede resolver una comida o una cena saludable a un precio al alcance de todos los bolsillos. ‘Isabel’ consigue crecer por encima del mercado gracias a su firme apuesta por la innovación y por aportar valores diferenciales a nuestros consumidores.

El mercado español se enfrenta a la paradoja de la oposición de la distribución a una subida de precios de los atunes, frente a una situación internacional de capturas controladas con consumos crecientes, lo que hace que la actitud de la distribución sea irrelevante en la evolución de estos mercados, por lo que las materias primas se están desviando a otros mercados que pagan más por ellas.

A.: ¿Cuál está siendo su receta para conservar su cuota de mercado en un sector que está siendo especialmente afectado por la MDD?

J.C.: La única receta que tenemos frente a la MDD es la constante apuesta por la marca y la innovación. En tiempos de crisis es importante poder confiar en las marcas de siempre que aportan garantía de calidad y seguridad, además de productos innovadores y relevantes. Es esencial estar en la brecha de la innovación, escuchar y entender a nuestros consumidores y ofrecer los productos del mar adecuados.

A.: Los mercados internacionales se están convirtiendo en la tabla de salvación del sector conservero. ¿Cómo valora el comportamiento de la empresa a nivel internacional? ¿Tienen previsto incrementar su presencia fuera de nuestras fronteras?

J.C.: En 2011 gracias a la incorporación de Cuca volvemos a equilibrar nuestras ventas al 50% entre España y el resto de mercados internacionales, que ya comenzaban a ser más importantes que el propio mercado nacional, gracias a un crecimiento sostenido de doble dígito en los últimos años.

A.: En los últimos años Garavilla ha realizado inversiones por valor de 83 M€. ¿Van a continuar invirtiendo?. ¿Hacia qué aspectos se dirigirán estas inversiones en el próximo año?

J.C.: Se mantendrá un nivel de inversión suficiente para continuar con nuestro nivel de lanzamientos y manteniendo la marca como referente de innovación y calidad.

A.: ¿Qué retos y/u objetivos se ha marcado la compañía a corto y largo plazo?

J.C.: Los principales retos tanto de la empresa como del sector se centran en la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Las medidas de responsabilidad ya adoptadas por nuestras flotas, sobre control y regulación de las capturas, han de ser replicadas por las flotas de países emergentes en todos los océanos, de manera que desde la regulación científica de los mismos seamos capaces de preservar la forma de consumo de esta magnífica proteína natural para las generaciones futuras.

A.: Por último, y aprovechando la celebración, ¿qué piden para los próximos 125 años de ‘Isabel’?

J.C.: Creo que es muy importante que España recupere la confianza y volvamos a la senda de crecimiento, de manera que todos podamos disfrutar de ese espíritu alegre y familiar que ha caracterizado la relación con nuestros consumidores, y que juntos podamos cantar lo de “que bien, que bien....., hoy comemos con Isabel !”.



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