La sociedad Especialidades Lácteas inauguraba ayer de forma oficial sus nuevas instalaciones, situadas en el P.I. Cavila de Caravaca de la Cruz (Murcia), operativas desde principios de año y especializadas en la elaboración de diferentes variedades de queso de cabra, así como tarta de queso. La planta cuenta con una superficie construida de 3.000 m2, de ellos 2.000 m2 destinados a la elaboración de queso, con una línea automática con capacidad máxima de procesamiento de 50.000 l de leche al día (un 95% leche de cabra de la raza murciano-granadina) y una producción repartida al 50% entre queso fresco y tiernos. Mientras, los restantes 1.000 m2 están ocupados por una línea automatizada para la elaboración de tarta de queso, con una producción máxima de 10.000 kg de producto al día. En total, la fábrica dispone de capacidad para elaborar entre 1.250 kg y 1.500 kg/día de queso, así como 10.000 uds/día de tartas.
Especialidades Lácteas está participada mayoritariamente por Grupo TGT y, con una participación minoritaria, por Postres Reina , empresa que ha aportado a la sociedad el solar sobre el que se levanta su nueva planta (situada en las proximidades de la factoría de Postres Reina). Ambas empresas se hicieron con la compañía entre 2009 y 2010, si bien fue fundada en los año 80 y contaba con anterioridad con instalaciones productivas en Calasparra (Murcia).
La inauguración de sus nuevas instalaciones ha permitido a Especialidades Lácteas potenciar de manera notable su catálogo de quesos, tal y como adelantó Teodoro García el pasado mes de julio en una entrevista concedida a Alimarket. Entre otras novedades, ha presentado diversas variedades: queso fresco, al pimentón, al romero y al vino. Asimismo, ha iniciado la comercialización de medias piezas en formato 500 g, con vista a crecer en el canal libreservicio (la empresa también comercializa piezas de 2,7 kg y de 1 kg). En lo referido a las tartas, la compañía también está incrementando sus referencias con nuevas variedades, la última 'Tarta de queso con chocolate'. Especialidades Lácteas comercializa sus quesos con la enseña 'Tío Rest' y sus tartas con la marca 'Tío Resti'.
La empresa produce anualmente una media de 2.000 t de queso de cabra y otras 2.000 t de tarta de queso. En 2011, obtuvo ingresos de 2,56 M€ (+19%), que prevé incrementar un 30% el presente ejercicio, y cuenta con una plantilla media de 25 empleados tras llevar a cabo 10 contrataciones durante el año.