M akro Autoservicio Mayorista, filial del grupo alemán Metro, ha sido pionero en un nuevo concepto y modelo de cash en España y en Europa . Para desarrollar este nuevo modelo de negocio, totalmente orientado a la hostelería, lo primero que hizo la empresa es preguntar a sus empleados y clientes, señala Cervera. "Pensamos que el modelo de cash tradicional, implantado hace unos 40 años, no podía servir. Decidimos ir a ver al cliente a sus establecimientos de hostelería para conocer y definir las necesidades de su negocio e incorporamos la entrega y el pago directo: un proveedor, un interlocutor, un solo pedido, una sola factura. Así, en dos años hemos realizado entregas directas a unos 3.000 clientes y generado un negocio de 62 M€. Pero el reparto a horeca no es un simple transporte de mercancías, sino que debemos aportar soluciones completas y específicas para cada cliente". En este sentido, Cervera renococe que "la confianza es básica para poder seguir avanzando". Además, todo esto tiene su premio, según Cervera, porque "nuestros clientes se sienten satisfechos", tal y como lo muestra el reciente premio que nos ha otorgado la Federación Española de Hostelería.
Makro abrió en 2012 tres nuevos centros en España , siendo el más importante por su modelo y relevancia el de Madrid, situado en el Paseo Imperial en pleno centro de la capital. Allí, en 1.600 m2, con un concepto innovador de cash, "nuestros 91 empleados atiendenen a unos 7.500 clientes potenciales de hostelería". Un centro que ha sido visitado durante los dos últimos meses por unos 20 directivos del grupo Metro, por lo que es previsible su extensión a otros países en los que opera.
Pero según Cervera, falta un pilar más para que todo esto funcione y es ser capaces de explicar cúal es el papel que queremos jugar en la hostelería española. Por eso desde Makro apostamos por "invertir en el desarrollo e ilusión de las personas" . Cada uno de nuestros empleados y colaboradores tiene que sentirse líder en la empresa, hacer suyo el proyecto. En este sentido, "llevamos un par de meses explicándoles cuál es nuestra situación actual y qué esperamos, hacia dónde vamos". Por resumir esta idea, Cervera ha citado una frase de Al Pacino en la película "Un domingo cualquiera2: Y ahora, ¿qué vamos a hacer?, ¿curarnos como equipo o morir como individuo?”.
El director general de Makro España ha expresado la confianza y reconocimiento por parte de su matriz a la filial española , que ha sido elegida como primera opción para llevar a cabo este proyecto. Ha finalizado afirmando que "España puede ir más allá por muy mal que estén las cosas".