Eroski acaba de presentar su nuevo modelo de supermercado de barrio en Pamplona (Navarra), región en la que precisamente acaba de instalarse Mercadona, cuya principal novedad es su gran apuesta por el producto fresco. El supermercado elegido para testar este nuevo modelo ha sido un 'Eroski Center' gestionado de forma directa por la propia Eroski y que cuenta con una sala de venta de 1.300 m2. El nuevo supermercado destina casi la mitad de su superficie a la sección de frescos, ofreciendo una amplia variedad de productos de la región , de los que Eroski hace especial hincapié en la calidad. Según la compañía, se trata de una “tienda laboratorio” donde se han incorporado las últimas innovaciones y propuestas, como la venta de fruta recién pelada o la preparación de zumos y macedonias recién exprimidos a petición del cliente. También se incluyen ensaladas variadas en diferentes formatos y se ofertan frutas partidas en bandejas para su consumo inmediato.
Además de las frutas y verduras de temporada, otra de las apuestas fundamentales del nuevo modelo de supermercado de Eroski es el regreso de la venta asistida en mostrador en la sección de carnicería, donde también se ofertarán productos de Navarra, al igual que en charcutería. Asimismo, en panadería se ampliará la gama de panes artesanos y ofrecerá pan recién hecho durante todo el día. Otra de las novedades más importantes de este modelo es la inclusión de una sección de parafarmacia que completa una sección de perfumería más amplia y especializada , que contará con un equipo de asesoras. En total, el nuevo supermercado contará con 10.000 productos, con unas ventas del 45% en alimentos frescos y del 30% de marca propia Eroski, con la presencia de 220 proveedores navarros.
Eroski tambien ha introducido dentro del propio supermercado una "Aula del Cliente" destinada a compartir información, recetas y asesoramiento para una alimentación equilabra de la mano de un nutricionista. En definitiva, un modelo a través del cual Eroski pretende acercar al consumidor una experiencia innovadora en la que el cliente participe de forma activa.
De forma concreta y atendiendo al último estudio realizado por Alimarket, Eroski se posiciona en Navarra como el primer operador por superficie comercial, con una cuota de mercado por negocio propio del 33,9% ; el 12,2% a través de Caprabo. A través de 'Eroski Center' y 'Eroski City' se alza, además, como la primera enseña del mercado con una participación del 16,9% sobre el total de la sala de venta. Por tanto, y bajo parámetros similares al nuevo formato de supermercado, existirían 28 puntos de venta (25.875 m2) susceptibles de ser transformados al nuevo modelo.
Recordemos, además, que más allá de lo que seria este plan de transformaciones en la línea de supermercados, la cadena ha comenzado asimismo a extender su nuevo formato de hipermercado, cuyo primer referente estrenó Zarautz (Guipúzcoa) y que está ya implantando en otros dos de sus establecimientos ubicados en la localidad donostiarra de Garbera (12.394 m2) y Albacete (8.962 m2). Tanto su nuevo concepto de supermercado como el de hipermercado han sido definidos en colaboración con consumidores habituales de la cadena, quienes a través de sus aportaciones, valoraciones y sugerencias han configurado las bases de estos dos nuevos modelos.