El grupo de alimentación chino Shuanghui Internacional Holdings Limited acaba de anunciar la compra de Smithfield Foods, principal cárnica norteamericana y socio de referencia (36,99%) de Campofrío Food Group , por un importe de 7.100 M$ -unos 5.482 M€ al cambio actual-, incluyendo la deuda neta de Smithfield. La operación se materializará mediante la adquisición por parte de Shuanghui de todas las acciones en circulación de Smithfield, por las que abonará 34 €/acción, lo que representa algo más de 4.700 M$ y una prima de un 31% con respecto a la última cotización. La transacción, cuyo cierre está previsto para el segundo semestre de este año, será financiada a través de una combinación de efectivo, refinanciamiento de deuda de la adquirida, así como nueva financiación por parte de Morgan Stanley Principal Funding y de un sindicato de bancos. Según señala ésta en un comunicado, Shuanghui Internacional es el accionista mayoritario de la también china Henan Shuanghui Investment & Development, una de las mayores empresas de procesamiento de carne y elaborados del país asiático.
Shuanghui, que se ha comprometido a continuar con el crecimiento a largo plazo de Smithfield, y seguir trabajando con los agricultores y proveedores estadounidenses, mantendrá su estrategia a largo plazo de convertirse en un líder global en la industria cárnica. La adquirida pasará a ser una filial independiente del holding asiático, que seguirá operando bajo su nombre comercial 'Smithfield Foods'.
Con respecto a Campofrío, la multinacional china ha señalado conocer sus obligaciones con respecto a su participación en la española sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, en el caso de que se produzca el cierre de la Operación, "pero todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto". Y es que Shuanghui, al superar el 30% del capital de Campofrío, estaría obligada a la formulación de una oferta pública de adquisición, salvo que en el plazo de los tres meses siguientes a dicha toma de control se enajene el número de valores necesarios para reducir el exceso sobre la participación de control indirectamente adquirida y, entre tanto, no se ejerzan los derechos políticos que excedan de dicho porcentaje.
La nueva propietaria de Smithfield, a su vez en manos de CDH Investments, Goldman Sachs, New Horizon, Kerry Group, Temasek y su equipo de dirección, facturó 6.243 M$ el pasado ejercicio, un 14,4% más que en 2011, con un ebitda de 736 M$, el doble del curso previo. Anualmente, produce unos 2,7 Mt de carne y realiza un volumen de sacrificio de 11,4 M de cerdos.
Smithfield, por su parte, consolidaba ingresos de 13.094 M$ hasta abril de 2012, un 7,3% más con respecto a los 12.202 M de mayo de 2011. Hace justo un año, Smithfield daba marcha atrás, tras más de dos meses de negociaciones, y abandonaba el proyecto para la formulación de una OPA, junto a Pedro Ballvé, sobre el 50% que no controlaban en Campofrío Food Group . La operación, valorada en unos 500 M€, habría supuesto la toma de control por parte de la estadounidense, que hubiera, así, asumido las riendas de la futura estrategia empresarial de Campofrío, como mera filial de Smithfield. Otro de los accionistas importantes de Campofrío es la inversora norteamericana Oaktree, a través de dos fondos que suman un 24,25% del capital.