La Asamblea general de Eroski refrenda su plan estratégico trienal

La cooperativa EROSKI celebró el pasado 29 de junio su Asamblea General ordinaria anual en Elorrio (Vizcaya), sede social de la empresa, a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores. Durante la jornada, Agustín Markaide, presidente de EROSKI, ha presentado el Plan Estratégico 2013 – 2016 a través del cual la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de transformación que apuesta por la optimización junto al proveedor de la cadena de suministro, el desarrollo de los nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relación con los clientes.

Markaide destacó que, “estamos transformando nuestra actividad en un entorno profundamente cambiante sin perder nuestra identidad, siendo fieles a nuestros valores y cultura cooperativa y aplicándolo a todo lo que hacemos con nuestros clientes, trabajadores, proveedores y en último estadio, también a nuestro compromiso con la sociedad”. “No será fácil la andadura, iniciamos este plan en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil, pero llegaremos a donde nos hemos propuesto” ha comentado.

La Asamblea General ha estado presidida por el Consejo Rector, órgano de gobierno

formado por los propios socios trabajadores y consumidores. La Asamblea ha aprobado las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2012 y la compensación de 60 M de resultado negativo con cargo a reservas.

Retribución de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS)

Un año más, y como se viene haciendo desde 2003, EROSKI ha acordado en la Asamblea la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes a 2014 garantizando su abono en enero de 2015. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero.

Desde su primera emisión, EROSKI ha abonado 270 M€ a sus inversores en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), sobre unos recursos captados de 660 M€. Esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 60% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga.

En su comparecencia del pasado 12 de junio, Rosa Carabel, Directora Económico – Financiera de EROSKI, explicó que la emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) se realizó cumpliendo con la normativa vigente y las indicaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y que EROSKI, en su papel de emisor, realizó todo lo exigible, conveniente y necesario para que los inversores tuvieran la información en el momento de tomar su decisión de invertir.

El atractivo de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) se ha mantenido inalterable para los inversores durante 10 años, hasta la caída de los mercados financieros. Estos títulos cotizan en el mercado siguiendo las leyes de la oferta y demanda. Carabel, durante su comparecencia, reveló que EROSKI es consciente que el valor líquido que los mercados otorgan a estos títulos en esta coyuntura económica no satisface a los inversores que en este momento deseen hacer líquida su inversión. En este sentido, Carabel reveló que esta situación no gusta a EROSKI y afirmó “EROSKI participará, desde su papel de emisor, en la solución a sus inversores porque se siente identificados con ellos y su situación, no porque la emisión de AFS tenga alguna tacha”.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

La Asociación Española del Retail (AER) celebra la segunda edición de los Premios del Retail Español

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés elimina una de sus marcas propias de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

La creciente demanda de alimentos RTE difumina las fronteras entre foodservice y retail

  • Distribución Base Alimentaria

Condis acuerda con in-Store Media el desarrollo de un circuito de publicidad para marcas

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria