La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura y otras organizaciones de productores y ganaderos extremeños han remitido una dura carta a la ministra Elena Espinosa para exigir medidas urgentes que intenten poner freno al fraude en la producción y comercialización de productos ibéricos y también denuncian la grave situación que atraviesa el sector -se estiman pérdidas acumuladas de 400 M€-, que ha sido reiteradamente transmitida al Gobierno sin que se hayan adoptado medidas paliativas.
Según los datos de la Asociación, cerca de un 90% de los productos que se comercializan como cerdo ibérico en este momento no cumplen con los requisitos marcados por la Norma de Calidad vigente. Las organizaciones extremeñas denuncian la existencia de unos "mecanismos de control claramente ineficientes y fraudulentos" y exigen la adopción urgente de medidas para garantizar el cumplimiento de la Norma a través de "supervisores independientes".
Las asociaciones consideran que son "las nuevas marcas que están etiquetando como ibérico de forma fraudulenta" las que estén provocando un exceso de oferta de producto ibérico, que ha pasado en los últimos dos años del 4 al 11% del total del porcino que llega a los consumidores. Asimismo, lamentan la permisividad en la apertura de explotaciones, la ausencia de datos oficiales y los márgenes abusivos. Los ganaderos estudian también otro tipo de acciones y movilizaciones.
informa@alimarket.es