Los productores extremeños de ibérico denuncian fraude ante el Ministerio

La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura y otras organizaciones de productores y ganaderos extremeños han remitido una dura carta a la ministra Elena Espinosa para exigir medidas urgentes que intenten poner freno al fraude en la producción y comercialización de productos ibéricos y también denuncian la grave situación que atraviesa el sector -se estiman pérdidas acumuladas de 400 M€-, que ha sido reiteradamente transmitida al Gobierno sin que se hayan adoptado medidas paliativas.

Según los datos de la Asociación, cerca de un 90% de los productos que se comercializan como cerdo ibérico en este momento no cumplen con los requisitos marcados por la Norma de Calidad vigente. Las organizaciones extremeñas denuncian la existencia de unos "mecanismos de control claramente ineficientes y fraudulentos" y exigen la adopción urgente de medidas para garantizar el cumplimiento de la Norma a través de "supervisores independientes".

Las asociaciones consideran que son "las nuevas marcas que están etiquetando como ibérico de forma fraudulenta" las que estén provocando un exceso de oferta de producto ibérico, que ha pasado en los últimos dos años del 4 al 11% del total del porcino que llega a los consumidores. Asimismo, lamentan la permisividad en la apertura de explotaciones, la ausencia de datos oficiales y los márgenes abusivos. Los ganaderos estudian también otro tipo de acciones y movilizaciones.

informa@alimarket.es

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Análisis 2024 de Tendencias en el Sector Cárnico

  • Cárnicos

Dehesa Grande llama a las puertas del top10 en carne de vacuno

  • Cárnicos

La fábrica de Dompal logra comprador, mientras el centro de preparación sale a subasta

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de Carne de Ovino

  • Cárnicos

El steak tartar con caviar de 'La Finca' llega a los lineales

  • Cárnicos

Cipriano Hernández optimiza sus recursos productivos en un contexto de bajada de volúmenes

  • Cárnicos

Mercaimpex adapta su mix de producto para seguir creciendo en distribución

  • Cárnicos

Profecarne potencia su capacidad logística y anticipa un incremento de las ventas para 2024

Ver todas las noticias de Cárnicos