Alimarket: Frial ha revolucionado el mercado de elaborados cárnicos con ‘Vidalim’. ¿De qué se trata en concreto este desarrollo? ¿Qué ventajas ofrece al consumidor?
Paloma Frial: Los productos cárnicos funcionales de Frial, que incorporan la fórmula patentada del ingrediente ‘Vidalim’, ayudan a compensar las carencias de la dieta en cuanto a antioxidantes, antiinflamatorios y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, presentes en el pescado azul. El consumo medio en la dieta occidental, incluida la “dieta mediterránea”, de ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA es 20 veces inferior a la cantidad recomendada. Se trata de grasas esenciales para el buen funcionamiento de numerosos procesos corporales y lograr un consumo adecuado solo consumiendo pescado es muy complicado en la práctica. Frial pretende mejorar la dieta incorporando dichos omega-3 en unos alimentos en lo que no están, como son los productos cárnicos. Con ello se compensa el desequilibrio en omega-3 y además se refuerza la dieta en antioxidantes y antiinflamatorios para prevenir los procesos patológicos que están presentes en el desencadenamiento de todas las enfermedades crónicas.
Siendo importante lo anterior, no lo es menos el valor nutritivo de estos productos cárnicos que combinan un alto contenido en omega-3 de cadena larga con un bajo contenido total en grasa y un alto contenido proteínas con un contenido reducido de sal. Además no contienen gluten ni lactosa. Frial pone especial atención a la calidad de los ingredientes funcionales que introduce en sus productos cárnicos. Tanto los omega-3 como los antioxidantes/antiinflamatorios se obtienen con tecnología de fluidos supercríticos para evitar que contengan contaminantes y metales pesados. Por todo lo anterior, Frial logra cumplir las exigencias de la EFSA en materia de declaraciones saludables y en sus productos puede alegar que contribuyen al funcionamiento normal del corazón, al funcionamiento normal del cerebro, al mantenimiento de la visión en condiciones normales, a conservar e incluso aumentar la masa muscular, y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
A.: ¿Cuál fue el germen o la idea inicial de desarrollar algo como ‘Vidalim’? ¿Ha sido largo el plazo para el desarrollo y la validación de la patente?
P.F.: En 1999 el “International Life Sciences Institute” publicó las conclusiones de la “Acción Concertada Functional Food Science in Europe”, promovida por la Comisión Europea para estudiar la situación del conocimiento científico en cuanto a la relación de la alimentación y la salud. En Frial entedimos que el futuro ofrecía grandes oportunidades en esa línea y decidimos orientar nuestra estrategia de I+D hacia la mejora da la salud de la población mediante la alimentación. La idea inicial partió de los trabajos de Artemis Simopoulos del “Center for Genetics, Nutrition and Health” en Washington en los que ponía de manifiesto las carencias de la dieta actual en omega-3 y antioxidantes, y las graves consecuencias para la salud. El desarrollo de la patente siguió el planteamiento mencionado y se prolongó durante varios años en los que la oficina europea nos exigió demostrar con numerosos experimentos la novedad e inventiva de la patente, así como los efectos del producto. Se llevaron a cabo estudios in vitro, en modelos animales y dos ensayos clínicos en humanos en el Hospital Universitario de La Paz.
A.: ¿Qué inversión ha ejecutado Frial en este proyecto y cuándo prevé la empresa recuperar o amortizar este desarrollo?
P.F.: La inversión económica en I+D+i que ha realizado el Grupo Frial durante 10 años asciende a 4,8 M€. El retorno de esta inversión se está produciendo en la actualidad mediante la comercialización de los productos que incorporan el ingrediente ‘Vidalim’ y con la venta del ingrediente a empresas no competidoras para incorporar a sus productos.
A.: ¿Está siendo el consumidor receptivo a esta novedad? ¿Es difícil introducir un desarrollo como ‘Vidalim’ en un contexto de crisis económica?
P.F.: En los últimos años, se aprecia un creciente interés de los consumidores por alimentos funcionales que contribuyan a compensar los desequilibrios de la dieta. La población tiene cada vez más conocimientos en nutrición y se observa un sector creciente de consumidores interesados por productos de calidad, que ofrezcan beneficios contrastados para la salud. En esto, como en tantas otras cosas, entran en juego las prioridades, y se observa que un creciente número de personas prefieren invertir en alimentación saludable en lugar de en otros productos. Ese es el perfil de consumidor de Grupo Frial.
A.: ¿Cuándo fue lanzada la gama ‘Vidalim’?
P.F.: La comercialización de los productos que incorporan Vidalim comenzó en 2006 con gran aceptación por parte de los clientes. La ambigüedad de la legislación en cuanto al etiquetado de propiedades saludables durante aquellos años perjudicó el lanzamiento de la gama ya que no se encontraban legisladas las alegaciones de salud. En el año 2013 se reformuló el ingrediente para adaptarlo a la legislación Europea y se realizó un nuevo lanzamiento de la gama mediante una fuerte inversión económica en publicidad.
A.: ¿De cara a la exportación, cómo cree que puede influir un desarrollo como ‘Vidalim’?
P.F.: El mercado internacional se encuentra abierto a la entrada de alimentos funcionales que reporten salud al conjunto de la población. En este sentido la comercialización del ingrediente Vidalim tiene un gran potencial de mercado, ya que su exportación permitirá a otras empresas incorporar Omega3 a sus productos.
A.: ¿Tiene pensado el grupo ceder la patente de ‘Vidalim’ a terceras empresas para su aplicación en otros productos?
P.F.: Como ya he mencionado, Grupo Frial está en contacto con distintas empresas nacionales e internacionales para la cesión de la patente o la comercialización del ingrediente. La incorporación del ingrediente a distintos productos tiene un gran potencial de marca, ya que la sinergia de la venta de un número creciente de productos con Vidalim favorece la comercialización de los demás. El ingrediente se ha incorporado con éxito a distintas salsas frías y calientes, gazpachos, carnes frescas y aceites; y no se descarta la introducción en otro tipo de matrices como galletas, panes, etc.
A.: ¿La preocupación de Frial por los alimentos saludables, además de lanzamientos como ‘Vidalim’, contempla también la reformulación de otros productos de su catálogo?
P.F.: Indudablemente, el desarrollo de alimentos para la salud continua siendo el eje estratégico de la innovación de Frial. La empresa lleva a cabo un nuevo proyecto de I+D que se encuentra próximo a finalizar y en el que ya ha alcanzado resultados alentadores. Pero no se trata de nuevos productos para sustituir a los actuales. Serán líneas complementarias basadas en productos de diferente efecto en aspectos de la salud que convivirán en el mercado.
A.: ¿Qué tendencias observa de cara a corto medio plazo en el capítulo de alimentos saludables?
P.F.: El desarrollo de alimentos funcionales para perfiles genéticos determinados. En esta línea ya ha comenzado a trabajar Frial en colaboración con grupos de prestigio de universidades, centros de investigación y hospitales de la zona norte de Madrid, el área en la que está ubicada la fábrica de Frial. La tendencia es a un mercado cada vez más consciente de la salud, y también cada vez más informado. Por supuesto, hay mercado para todo tipo de productos, pero los estudios de tendencia señalan claramente que los productos con un plus de salud contrastado tienen un futuro realmente prometedor.
A.: ¿Cuáles son las principales apuestas de Frial en el capítulo de alimentos saludables? ¿En que aspectos centrará sus desarrollos a corto-medio plazo?
P.F.: La prevención de las enfermedades crónicas mediante la alimentación personalizada. A la salud cardiovascular que es nuestro objetivo actual, sumaremos el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y el comportamiento.
A.: ¿El potenciar los aspectos saludables de sus productos puede ser una ventaja competitiva frente al crecimiento de la MDD?
P.F.: El porvenir de cualquier empresa pasa por la investigación, el desarrollo y la innovación, quedarse atrás en esta carrera puede provocar una pérdida de competitividad frente a las empresas competidoras. En el caso de Grupo Frial la competitividad nace de la diferenciación. Una diferenciación basada no solo en la calidad intrínseca del producto, sino también en el esfuerzo realizado materia de I+D+i y en la fe en la alianza investigación-empresa. Tras más de una década de apuesta por la diferenciación, Grupo Frial se siente muy orgulloso de fomentar, apoyar y potenciar la investigación nacional y su implementación en productos que llegan al consumidor final, mejorando de esta manera la salud de la población en su conjunto.