La Comisión Europea investigará en profundidad si el acuerdo alcanzando por Master Blenders y Mondelez para la constitución de la sociedad Jacobs Douwe Egberts cumple las normas europeas de competencia.
En su nota, esta institución muestra su preocupación, ya que esta unión reduciría considerablemente la competencia en las categorías de café en grano y café molido en países como Francia, Dinamarca o Letonia y, en la categoría de café en monodosis, en Francia y Austria, a lo que habría que añadir que ambas compañías lideran la comercialización de cápsulas compatibles con Nespresso en retail en numerosos países europeos. Esta concentración en el mercado de café, según expone la Comisión, podría acabar traduciéndose en un aumento de precios.
El informe presentado por el máximo organismo de competencia europeo expone también sus preocupaciones acerca de cómo afectaría al mercado de sistemas de café en monodosis, al unirse los propietarios de los dos de mayor presencia en Europa -‘Senseo’ y ‘Tassimo’- en una misma sociedad. Este hecho, según la Comisión, podría afectar a la innovación y al precio tanto de las máquinas como de los consumibles de estos sistemas.
Ante de hacer pública su postura, la Comisión recibió de ambas empresas sus compromisos para resolver cualquier cuestión relativa a competencia, sin embargo, el organismo, tras consultar con el resto de operadores del mercado, concluyó que esos compromisos eran insuficientes. Por ello, se da un plazo de 90 días hábiles, hasta el próximo 6 de mayo, para investigar a fondo y dar a conocer su resolución definitiva acerca de esta unión.