Yogures y Postres: Efervescencia pese a la bajada del consumo

Pocos cambios, en lo que a la tendencia a la baja del mercado se refiere, en el sector de refrigerados lácteos, atonía que contrasta con el dinamismo que están mostrando la mayoría de operadores, dispuestos a revertir la situación. Durante el ejercicio de 2014, la ecuación ha mantenido las mismas variables que marcaron el devenir de 2013: caída de los precios y bajada del consumo, aspecto este último que no se había producido, al menos que se recuerde a corto y medio plazo, en el mercado de yogures y postres . Con estos factores, la fórmula matemática apunta a negativo y, de hecho, las ventas agregadas de los principales fabricantes, unos 25, suman ya tres ejercicios consecutivos de descensos. Según las previsiones recabadas por Alimarket, estas empresas cerrarán 2014 con una facturación de unos 1.857 M€, un 2,3% menos que el ejercicio precedente .

Los operadores han tenido que lidiar, por segundo año consecutivo, con una variable "nueva" para un sector acostumbrado a un crecimiento constante, que hasta ahora sólo había tenido sobresaltos en valor, motivados por la bajada de los precios. De momento, aunque como ya se ha mencionado los postres están a punto de atravesar la línea roja, el quebradero de cabeza están siendo los yogures, que a la pérdida de identidad galopante de los últimos años motivada por el crecimiento de la MDD, la caída de los precios y la apuesta del consumidor por variedades más básicas y económicas, se ha sumado el descenso del consumo. Respecto a 2012, la categoría de yogures se ha dejado por el camino nada menos que 51.400 t y algo más de 219 M€ . En concreto, las ventas en hipermercados y supermercados alcanzaron este año las 740.818 t y 1.686,9 M€, con bajadas del 2,8% y 4,0%, respectivamente. Y los precios, mantiene la senda deflacionista.

Alimarket, en su último especial sobre refrigerados lácteos, repasa la evolución del mercado yogures y postres lácteos frescos, que, pese a la coyuntura está viviendo una importante revitalización . Desde Danone, que por fin rompe con la tendencia negativa y vuelve a crecer en cuota de mercado; a Clesa, que esta protagonizando una expansión en tiempo récord; Senoble, con su segunda planta en marcha; Lactalis Nestlé, con una estrategia que ahora pone el acento en el valor añadido; o Andros, con una política comercial dual y diferenciada para sus dos centros productivos tras la reactivación de Dhul; son sólo algunos ejemplos del extenso análisis que despliega Alimarket en este especial, al que puede acceder a través de este enlace . Además, se incluyen dos completos rankings, con cifras de volumen y de valor, diferenciadas para yogures y para postres, encabezados por Danone y Grupo Reina, respectivamente . Igualmente, se ofrece una clasificación de operadores por facturación, con la previsión de los mismos al cierre de 2014 .

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