El Consejo de Administración de Mercazaragoza ha decidido la ampliación del matadero de la unidad alimentaria, con la instalación de una nueva línea de porcino, una iniciativa cuyo planteamiento se conoció ya en 2009 y motivada en buena medida por la demanda de actividad para el grupo Arento y Simply. El proyecto contempla una inversión de 5 M€ en una nueva línea para dicha especie animal. De ese modo, la capacidad de matanza de porcino del matadero pasará de las 125 cabezas/hora a 300 animales/hora. Esa nueva dotación se montará en una planta aledaña, cuyas obras se prevé iniciar este mismo año y tendrá 1.450 m2. Así, el matadero de la unidad alimentaria, dedicado también a vacuno, lanar y equino, alcanzará 17.500 m2.
La ampliación vendrá a reforzar -como se recalca- la actividad del Merca aragonés dentro de la actividad de sacrificio de la red de unidades alimentarias, una estructura en la que Mercazaragoza ocupaba en 2013 el segundo puesto en cuanto a matanza, tras Mercavalencia, según los datos de Mercasa. Así, el sacrificio total en la plataforma zaragozana -incluyendo todas las especies- fue ese año de 46.139 t.
En definitiva, la equipación prevista supone una respuesta al creciente requerimiento de actividad en el matadero y adaptará a éste a un futuro aumento en la demanda de sus servicios. En última instancia, obedece al crecimiento de la cabaña de porcino en Aragón, producción en buena medida ahora sacrificada fuera de la región. “Nuestra Comunidad Autónoma tiene una producción aproximada de porcino con destino a matadero de 11,5 M de cerdos, de los que sólo un 15% se sacrifican en Aragón”, se apunta desde Mercazaragoza.
La actividad del matadero de Mercazaragoza, puesto en marcha en 1981, ha aumentado en los últimos años, merced fundamentalmente a tres operadores: el grupo de ovino Pastores; el grupo Arento, primera cooperativa agroalimentaria de Aragón, y Simply, sociedades estas dos últimas cuya actividad cárnica quedó vinculada entre sí en 2010. Ese año, la cadena de distribución, que se había instalado en Mercazaragoza en 1989, en una planta interconectada con el matadero, vendió esa instalación de procesado de carnes a la troceadora de porcino Arento Industrias Cárnicas, sociedad participada por el grupo Arento y por la pública aragonesa Sirasa, entre otros. Aquella transferencia se acompañó de un acuerdo para el suministro por parte de Arento Cárnicas de todo el porcino requerido por Simply. Dicha alianza “contemplaba la posibilidad de esta inversión”, como se reconoce ahora. Después, en 2012, Arento Cárnicas concentró toda su actividad de sacrificio en el matadero de Mercazaragoza, al abandonar los servicios de Cárnicas Cinco Villas, empresa esta última -de Ejea de los Caballeros- que fue adquirida por Vall Companys.
Pero la idea de una ampliación del matadero de porcino de Mercazaragoza había trascendido ya en 2009, cuatro años después “de la llegada a la plataforma del grupo Arento” y dos años después de la adquisición por la cooperativa de la despiezadora Cárnicas Ejea y de la conformación de la propia Arento Cárnicas. Esta última, a cuyo accionariado se atrajo a la propia DGA -como se ha comentado-, suponía una primera verticalización hacia la industrialización por parte de Coop. Arento.