Arranca Smartfoods, alimentos inteligentes contra la enfermedad

Primera reunión del proyecto Smartfoods

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido el proyecto Smartfoods de investigación industrial para el desarrollo de alimentos inteligentes a un consorcio de empresas liderado por Laboratorios Ordesa . El objetivo de esta investigación será el diseño de alimentos y test de screening que permitan reducir el riesgo de algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes, que serán causantes de 3 de cada 4 muertes en el año 2020. Bajo la coordinación de Laboratorios Ordesa, participarán en el proyecto las empresas Alimentómica, Andrés Pintaluba, Angulas Aguinaga, Biópolis, Grupo Siro y Nutrafur . Además de este grupo de empresas, participarán en el proyecto 23 organismos públicos de investigación de diferentes Comunidades Autónomas como el CSIC, universidades, centros tecnológicos y hospitales.

Smartfoods estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo frente a determinadas enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas . La principal innovación de este proyecto es tratar de conseguir combinar en un mismo alimento diferentes ingredientes bioactivos, con propiedades funcionales beneficiosas para la salud, que actúen de forma simultánea sobre diversas dianas implicadas en una misma patología. En el proyecto tendrán también gran protagonismo el uso de tecnologías de última generación para evaluar la interacción entre nutrientes y genes, lo que permitirá unir el concepto de alimentos inteligentes con el de la nutrición personalizada, realizándose varios ensayos preclínicos y clínicos para validar las funcionalidades.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 11,6 M€ para los próximos cuatro años , se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.

Ordesa prosigue su expansión

El consorcio Smartfoods será liderado por Ordesa, que, desde su posicionamiento consolidado en alimentación infantil ('Blemil' y 'Blevit'), prosigue su expansión ahora bajo el campo de productos de alimentación desarrollados específicamente para personas adultas. Así, recientemente ha lanzado 'FontActiv DiaBest' (dietético de bajo índice glucémico) y 'FontActiv Forte' (complemento para satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales de personas adultas o mayores que tienen dificultades para alimentarse o que se encuentran en alguna situación específica que requiera un mayor aporte de nutrientes). El 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D. En los últimos tres años, la compañía ha desarrollado un total de 53 proyectos y colabora con una red de más de 200 investigadores de centros públicos, tecnológicos y hospitales tanto de España, Europa y otros países del resto del mundo.

Aguinaga, en Seafood

Por su parte, otra de las integrantes del consorcio, Angulas Aguinaga, estará presente un año más en Seafood Expo Global de Bruselas, la mayor feria de Europa del sector comercial del mar, que tiene lugar entre el 21 y el 23 de abril. En esta ocasión, y siguiendo los pasos de los últimos 15 años, la firma acude al evento con el fin de potenciar su plan de exportación y presentar sus nuevos productos ante los más de 25.000 compradores y proveedores que se dan cita en este encuentro internacional. El equipo de exportación de Angulas Aguinaga ha asegurado que para la compañía es muy importante estar presente en este tipo de ferias: "por su importancia y volumen de negocio, la Seafood de Bruselas es una cita ineludible. Actualmente, supone el mayor punto de encuentro de profesionales del mundo del mar donde se recogen todas las novedades del sector y donde Angulas Aguinaga puede exponer el espíritu innovador que reside en su marca y equipo". Este año, Angulas Aguinaga ha optado por centrar su participación en dos de sus gamas con mayor proyección, el mejillón y el salmón. Además, también formarán parte los demás productos de la marca, como los que contienen pulpo, langostinos y todas las referencias de 'Krissia' y 'La Gula del Norte'.

Noticias sobre Alimentación Dietética e Infantil

  • Alimentación Dietética e Infantil

El 70% de los españoles consume suplementos alimenticios

  • Alimentación Dietética e Infantil

Tendencia Mintel sobre alimentos infantiles

  • Alimentación Dietética e Infantil

Análisis 2024 sobre el lineal de Nutrición Deportiva

  • Alimentación Dietética e Infantil

Ordesa lanza 'Colnatur Vegetariano', la alternativa vegetariana al colágeno tradicional

  • Alimentación Dietética e Infantil

La suiza Collamin pone el foco en España para expandir su línea de complementos nutricionales

  • Alimentación Dietética e Infantil

Informe 2024 sobre el sector de Nutrición Deportiva

  • Alimentación Dietética e Infantil

Marnys se suma a la tendencia de innovación en colágenos con 'Condrohelp Forte'

  • Alimentación Dietética e Infantil

Smileat presenta un preparado para elaborar tortitas a bebés

Ver todas las noticias de Alimentación Dietética e Infantil