Schweppes sigue luchando contra la importación paralela

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra la fabricante de refrescos Schweppes , a raíz de la denuncia interpuesta por la distribuidora Red Paralela BCN por posible conductas anticompetitivas, que consistirían en la firma de acuerdos con sus distribuidores independientes en España. Dichos acuerdos tendrían como finalidad restringir la distribución y comercialización en nuestro país de productos con la marca 'Schweppes' que no hayan sido fabricados por la compañía y limitar las importaciones paralelas de estos productos.

Estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según señala la CNMC en un comunicado.

Fuentes de Schweppes han confirmado que la compañía tiene en marcha un proyecto para acabar con la importación paralela de tónica 'Schweppes', su principal marca en volumen de ventas, en España. Se da la circunstancia que 'Schweppes' en Reino Unido es propiedad de su competidor Coca-Cola, no de Suntory, por lo que en este caso los derechos de propiedad de la marca prevalecen frente a la libre circulación de mercancías entre países de la UE, explican desde Schweppes.

En este sentido, la empresa ha puesto en marcha más de 80 procedimientos judiciales de los cuales ha ganado ya 35 . Precisamente, uno de ellos es contra la denunciante Red Paralela, con quien tiene pendiente la celebración de un juicio en el Juzgado Mercantil nº 8 de Barcelona el próximo 25 de septiembre. Otro de los contenciosos favorables fue contra la empresa Refrescos del Atlántico en 2014.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Noticias sobre Refrescos

  • Refrescos

Manolo Arroyo (Coca-Cola): “Decidimos transformar el marketing porque no estábamos creciendo”

  • Refrescos

'Mano de Santo', el refresco de Jesús Navarro (Carmencita), recibe un gran impulso con su entrada en Mercadona

  • Refrescos

Informe 2024 del sector de Refrescos

  • Refrescos

Komvida engrosa su oferta con una nueva referencia, tras tres años de investigación

  • Refrescos

La categoría de bebidas de té afronta cambios sustanciales en 2025

  • Refrescos

Informe 2024 del mercado de Kombucha

  • Refrescos

Coca-Cola Europacific creció un 2,1% en Iberia en los nueve primeros meses de 2024

  • Refrescos

¿Qué consecuencias tendría la cesión de 'Nestea' a Damm?

Ver todas las noticias de Refrescos