El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) ha presentado el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown. El informe tenía como objetivo realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Entre las conclusiones, destaca que, a pesar del esfuerzo de las compañías por incorporarse a la economía digital , aún existe una distancia entre necesidades de las empresas y los perfiles , especialmente en lo referente a especialización y formación.
Para la elaboración del estudio, ser realizaron 442 entrevistas a empresas de ámbito nacional relacionados con los sectores turismo, servicios, industria, retail y transporte, se contó con la colaboración de 45 expertos relacionados con la economía digital y se realizó una decena de entrevistas en profundidad a directivos. Los datos señalan que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, si bien sólo un 27% cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones . En el sector retail, tan sólo un 23% de las compañías encuestadas dispone de puestos específicos para funciones digitales. En general, los puestos más extendidos son los de customer experiencie manager (25%), responsable de e-commerce (25%), business intelligence manager (24%) y desarrollador de apps (23%).
Según se recoge en el informe, el sector retail es uno de los de mayor implementación del trabajo en “la nube”, con un 76% de las empresas , frente a una media del 55%. A él le sigue el sector turístico, en el que un 69% de las compañías trabajan en remoto. Por debajo de la media quedan los servicios (47%), los transportes/viajes (44%) y la industria (38%). Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web, que ya tiene un 96% ,, o la tienda online, implementada en el 56% de ellas. Por su parte, las redes sociales han calado en buena parte de las mismas, de forma que cerca del 73% de las empresas tiene página en Facebook, un 71% dispone de una red social interna y un 60% cuenta con canal en Twitter. Además, algunos sectores han integrado otros medios digitales que requieren de mayor desarrollo y más implicación estratégica, como las apps móvil, tienda online o blog. Estos soportes aún están por explotar, aunque el 82% de las empresas de turismo y el 81% de retail tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, con un 71% en retail y un 68% de turismo.
Respecto a la formación en materia digital, una vez más turismo y retail se sitúan a la cabeza, al ser los dos sectores con puestos específicos para esas funciones. En concreto, un 35% de las empresas de retail (46% de turismo) asegura recibir formación de forma periódica y estar complemente al día; al tiempo que el 55% (44% en turismo) considera que recibe formación de vez en cuando y está al tanto de las novedades. Igualmente, en ambos sectores el profesional como individuo tiene un alto grado de consideración sobre su propia capacitación digital, con un 44% en turismo y un 38% en retail que cree que su nivel es muy alto. Conscientes de la carencia en formación que existe en competencias digitales, un 85% de las empresas encuestadas ha manifestado su intención de invertir en proyectos digitales en los próximos dos años. En este punto, el canal retail destaca entre los sectores que mayores desembolsos contemplan. Así, un 31% de las empresas prevé realizar una inversión fuerte (frente al 30% de media), y un 64% proyecta un desembolso medio.
Con todos los factores analizados, ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD), un indicador que determina el grado de implementación de las competencias digitales en la empresa. El resultado final señala que sólo un 19% de las empresas tiene un ICD alto, por lo que el resto aún debe evolucionar notablemente para poder afrontar la transformación digital y los retos del siglo XXI. Por sectores, servicios alcanza un 24,61 en ICD sobre una escala de 100 , mientras que los que peor nota obtienen son transporte e industria con un 9,72 y un 12,24 respectivamente. El sector retail , por su parte, dispone de un ICD de 16,24 . Según Enrique Benayas, Director General de ICEMD, “el Índice de Competencia Digital es el termómetro que mide la relevancia que los propios directivos de las empresas españolas están otorgando a estas competencias digitales y con qué grado de cumplimiento las están implementando”.