Grupo DIA y Lidl son los operadores del sector de gran consumo que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año, según el informe ‘El sector de la distribución en 2015’ de la consultora Kantar Worldpanel. Grupo DIA, con las enseñas ‘DIA’, ‘ElÁrbol’, ‘La Plaza’ y ‘Clarel’, se sitúa como segundo grupo en España con una cuota del 8,7% entre enero y septiembre (mejorando 0,5 puntos porcentuales respecto a 2014). Lidl, por su parte, es la cadena que atrae más nuevas visitas y aumenta un 0,4% su cuota de mercado hasta el 3,5%. Mercadona, que continúa liderando la distribución con un 22,9% del mercado crece 2 décimas, respecto al mismo periodo de 2014, al igual que Carrefour, que pasa del 8,3% al 8,5%. Grupo Eroski retrocede una décima, hasta el 6,3%, principalmente por la venta de unas 160 tiendas a DIA. El Grupo Auchan mantiene el 3,8%.
En conjunto, los seis principales grupos de distribución de nuestro país concentraban el 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, 1,2 puntos porcentuales más que en 2014. “La concentración de la distribución en España es cada vez más evidente, y no solo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista”, asegura Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar, quien añade que “la batalla por los frescos es cada vez más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota en esta sección se hace más difícil. Así que, aunque la gestión de estos productos sigue estando en el centro de sus decisiones, cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y la comodidad, y menos por el precio”. En esta línea, Grupo DIA aumenta su cuota apoyándose en sus nuevas enseñas, con las que está consiguiendo cubrir las secciones en las que tenía menor presencia. En frescos, a través de ‘La Plaza’, aumentó 0,8 puntos, hasta el 5%; y en perfumería, gracias a ‘Clarel’, aumentó 0,4 puntos, hasta el 7,5%. Lidl junto a Aldi, están consiguiendo masificar el modelo alemán del ‘hard discount’, en buena medida gracias a la fuerte presión publicitaria. El resultado es que 10,7 M de hogares, es decir, seis de cada diez, han comprado en este tipo de establecimientos en lo que va de año, un 6% más que en 2014. Mercadona aumenta su facturación en la sección de frescos, aunque en los últimos meses sus competidores la están superando, lo que frena su cuota de frescos en esta sección y provoca una desaceleración global de la cadena.
Los hogares españoles gastarán 347 €en alimentación estas navidades, un 2% más que hace un año, según las previsiones de Kantar. Por ello, el sector crecerá un 3% en diciembre, casi el doble de lo que acumula hasta el tercer trimestre del año (+1,7% entre enero y septiembre). En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora, “el consumidor está cada vez más relajado: empieza a dejar de lado el precio y se preocupa por otros factores más cualitativos para hacer sus compras. Así que esta predisposición, en un momento del año que propicia más este tipo de consumo, y el hecho de que el mercado ya viene creciendo desde principios de año, nos hacen augurar una buena campaña para el sector de la alimentación”. Las partidas con mayores crecimientos serán alimentación seca (+5%), frescos (+ 4%) y bebidas (+3%), secciones que ya de por sí suelen aumentar su presencia en la cesta de la compra navideña. Se prevé que continúe el trasvase de compras hacia las grandes superficies pero, como cada año, el consumidor dará una tregua al canal especialista, donde seguirá acudiendo para sus compras de frescos. Las marcas de fabricante, por su parte, también ganarán protagonismo en los hogares, con un ligero repunte respecto a las de distribución.