Soysuper, agregador de supermercados online , publica los resultados de su análisis anual de evolución de precios en los supermercados en la red. Para el análisis realizado se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (150.000), tanto de marca de fabricante como de distribución, de los siete principales supermercados online en España (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, DIA y Condis) en el último año . DIA se añade este ejercicio a los supermercados analizados el pasado año. Los datos extraídos de Soysuper, nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. Los precios de estos supermercados online son representativos de los precios en los supermercados físicos. En cuanto al análisis de la evolución de precios en los supermercados online, se desprende que a principios del 2015 el aumento anual de precios era del 0,2% y ha ido subiendo mes a mes a lo largo del año hasta llegar al 1,1% en diciembre.
Por provincias la evolución es de subida respecto al estudio del pasado año. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del 2% de media (Cuenca y Guadalajara) y provincias donde los precios bajan por debajo de la media (Lugo y Ávila). Asimismo, los precios se mantienen en Palencia.En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+7,7%), los internacionales (+4,8) y las conservas, sopas y aceites (+2,8%). Las categorías que más bajan sus precios son la perfumería y parafarmacia (-0,5%) y los lácteos y huevos (-0,3%).
En el análisis de variaciones de precio de subcategorías se observan algunas subidas importantes como por ejemplo el aceite (19,4%), el menaje de cocina (8,3%) y las sémolas (8,3%). Las mayores bajadas de precio las encontramos en la subcategoría de las salsas refrigeradas (-2,7%), los productos solares (-2,4%) y la leche (-1,8%).