Más demanda y movimientos en torno a los mixers

El porcentaje de clientes que pide un refresco de marca para sus combinados es del 20%, según el último análisis de mercado elaborado por la británica Gin Foundry. Esto nos da una idea del recorrido que tienen los mixers premium, aún en fase de desarrollo. En España, la categoría de tónicas sigue dominando. En su conjunto las ventas de tónica crecieron casi al mismo ritmo que su ‘partenaire’ la ginebra, un 7% hasta los 126 Ml (dato de 2014). Dentro de ellas, las gamas premium lo hicieron un 10% en 2015, según la consultora Canadean. Un incremento que es incluso superior en el caso del canal horeca, dónde lo hicieron un 11,6%, según datos aportados por el líder de la categoría, Schweppes. Sin embargo, el peso de estas gamas premium es aún bajo, ya que tan solo suponen el 1-1,5% del total consumido.

Precisamente Schweppes, afirma haber duplicado este porcentaje en el caso de sus marcas premium hasta el 21,7% en horeca el año pasado. La compañía sigue dinamizando la categoría con novedades. Así, ha lanzado la tónica ‘Schweppes Hibiscus’, que se caracteriza por su toque floral y un sugerente tono rosé inspirado en la flor de hibiscus. Para obtener su fórmula, Schweppes ha contado con los mixólogos Alberto Pizarro yDiego Cabrera, buscando “el equilibrio entre el carácter del destilado y los aromas del mixer para una copa perfecta”. Además, para ampliar los momentos de consumo ha presentado para su tónica original el formato de 12 cl en vidrio, orientado a la preparación del “medio gin tonic”, para tomar en el aperitivo, la sobremesa e incluso el after work. Y en alimentación, está potenciando el consumo con destilados con la gama de mixers en lata sleek de 25 cl.

Al igual que ocurre con las ginebras, las tónicas rosas y florales marcan tendencia. Así, junto a la nueva variedad de Schweppes se encuentranlas nuevas ‘Fever-Tree Elderflower’, ‘Original Berries Zero’ (de Magnifique Brands) e ‘INDI Strawberry Tonic’. Esta última, de Casalbor, no es la única novedad de la firma, que sigue ampliando y ha comenzado a exportar su gama de mixers. ‘ INDI Strawberry Tonic’ es su séptima referencia y nace del ensamblaje de esencias naturales de fresa, lima kalamansi y corteza de quino, procedentes de la maceración y destilación artesanal realizadas en el Puerto de Santa María. La principal singularidad del nuevo sabor es que se equilibra el amargor clásico de la quinina, característico de cualquier tónica, con el dulzor de las fresas andaluzas. Además, ha sacado las variedades ‘Juniper Berry’, con bayas de enebro, y ‘Orange Marmalade’, con sabor a naranja. Esta división de negocio genera ya el 10% de las ventas de Casalbor Trade, las cuales ascendieron a 16 M€ en 2015. Al ganar dimensión, la empresa ha decidio crear una sociedad independiente, INDI Essences, para centralizar la elaboración de estos mixers. En esta línea, la marca destaca como curiosidad que casi el 10% de las ventas en España se destina a la elaboración de cócteles premium sin alcohol. También es relevante que la marca exporta ya el 50% de su producción y que ha abierto filiales propias en EE.UU. y México.

También han traspasado fronteras los mixers ‘The Original Tonic’, propiedad de Magnifique Brands. La marca ha tomado impulso tras ampliar presencia en la gran distribución nacional y poner en marcha un plan de expasión internacional. De ese modo, ha logrado casi duplicar su volumen de ventas en 2015 hasta rozar los 2 M de botellas. Un éxito que coincide son la renovación de su imagen, con nueva botella y formato, que pasó de 25 cl a 20 cl (medida idónea para un gin tonic), y la bajada del precio de venta. Asimismo, durante el segundo trimestre de este año lanzará una nueva e innovadora variedad: ‘Original Berries Zero’, un mixer premium sabor a fresas libre de azúcares (con tan solo 1 kcal.).

Fever-Tree se reforzará con Osborne

Otro de los rasgos destacados de este año es el movimiento de marcas, principalmente el de la británica ‘Fever-Tree’, que en el mercado español ha pasado de la importadora International Cooking Concepts al Grupo Osborne desde febrero de 2016. Gracias a este acuerdo, la marca espera duplicar su volumen de ventas en cinco años. España es el cuarto mercado en importancia con un volumen próximo a las 500.000 cajas, por detrás de Reino Unido, EE.UU. y Bélgica. De la gama de mixers que se comercializan en nuestro país (11 variedades), la tónica ‘Indian’ y la ‘Mediterranean’ son las más consumidas. Desde la firma subrayan que las ventas se mantuvieron estables en 2015, con un mejor comportamiento en retail (+12%) y una leve bajada en horeca (-5%). Crecimiento, en el primer caso, basado en el tirón y recorrido que todavía tiene el gin tonic y en general el consumo de destilados y mixers premium. De la mano de Osborne, mejorará la distribución en ambos canales incrementando la inversión en notoriedad de marca, ajustando el precio de venta y llegando en hostelería a todo tipo de establecimientos. Por otro lado, queda en el aire si Osborne mantendrá en su portfolio su enseña propia de mixers ‘Markham’. De momento, fuentes de la compañía han declarado que el foco recaerá en la marca británica recién incorporada.

Principales lanzamientos en el sector de refrescos y mixers premium (1)

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Por su parte, Central Hisúmer ha complementado su actividad entrado en esta categoría con la toma de larepresentación de la firma británica ‘Peter Spanton’, antes llevada en España por Sibbaris Priveé, quien la ha sustituido por los mixers ecológicos alemanes ‘Fritz-Cola’. En su caso, la gama que presenta incluye siete variedades, por lo que estará muy enfocada a la coctelería. El objetivo comercial “es restablecer todos los canales de venta de la marca (on trade y off trade), comenzando por la gran distribución”, señalan desde la empresa.

Otros cambios de menor calado son el abandono, por parte de Grupo Varma, de la gama ‘ME Tonic’, un par de años después de su lanzamiento. Esta enseña ha pasado a manos de su fabricante, la gallega Customdrinks, del grupo Estrella Galicia, quien podría relanzarla. Precisamente, la empresa gallega elabora para The Water Company los mixers ‘La Gloria’, enseña que junto con ‘Ledger’s’, que también distribuye, ha tenido muy buena acogida por el valor diferencial de la stevia, especialmente en el plano internacional. En cuanto al mercado nacional, los refrescos ‘La Gloria’, en sus tres sabores: naranja, limón y cola, traspasarán este año el ámbito del retail para abordar el canal horeca. The Water Company, que también distribuye destilados, superó en 2015 los 6 M€ de facturación.

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