“España siempre ha sido un mercado con una alta tendencia hacia el producto con licencia”

Alimarket: ¿Cuáles de vuestras licencias son las más demandadas en gran consumo?

Daniel Lecumberri: Por la propia dinámica de este mercado donde prima la alta rotación yla inmediatez en el lineal, las marcas que más demanda han tenido han sido aquellas que han protagonizado un boom en el mercado, este era el caso de ‘Monster High’ en un pasado reciente o el interés actual cada vez más creciente en una propiedad televisiva del portfolio de Mattel como es ‘Sam el Bombero’. De todos modos, en Mattel contamos con un portfolio de licencias de larga trayectoria y con un alto reconocimiento de marca por parte del consumidor a través de varias generaciones. Marcas como ‘Barbie’ o ‘Hot Wheels’, por ejemplo tienen un largo recorrido en el mercado Español con más de 30 años haciendo disfrutar a millones de niños y niñas desde los años 80, esto nos permite poder colaborar con empresas de gran consumo cuyo producto necesite gozar de una mayor estabilidad en el tiempo y pueda evitar así el efecto pasajero de las modas.

A: ¿Qué productos del sector del gran consumo cuenta con vuestras licencias?

D.L: El acuerdo más reciente viene de la mano de Colgate que lanzará en distintos territorios incluyendo España y Portugal una gama de productos de higiene bucal con Barbie. Otro de nuestros partners globales, Grupo Ferrero, con quien Mattel ya trabaja desde hace años, lanzará en 2016 productos con las marcas de Mattel. Son muchas las compañías con las que ya hemos colaborado, destacando entre ellas algunas marcas como como ‘Nocilla’, ‘Cola Cao’, ‘Chipicao’, Kellogg’s o Helados Kalyse-Menorquina, por nombrar algunos.

A: ¿Qué aporta una licencia a un producto?

D.L: Está claro que al incluir una licencia a cualquier producto les estamos dando un valor añadido respecto a cualquier otro producto genérico, ya sea por la elevada notoriedad de la propiedad elegida, como por el efecto multiplicador que se genera en el target al que se dirige, con un alto nivel de reconocimiento de la licencia y la asociación directa con los valores que transmite esa marca o propiedad, es un vínculo mucho más emocional con tu consumidor.

A: ¿Cuál es la labor de Mattel como propietaria de licencias?

D.L: Somos responsables de todo el desarrollo del programa a todos los niveles, desde la creación de la propiedad, a su desarrollo creativo y la posterior comercialización de sus derechos. Para ello contamos con equipos locales en prácticamente todas las filiales de Mattel en el mundo, dedicadas al desarrollo de los programas de licensing en sus distintas categorías de producto, así como con expertos locales en el desarrollo de Retail capaces de crear programas integrados multi-categoria en el punto de venta, maximizando sinergias entre Mattel como fabricante de juguetes y los principales licenciados en el resto de las categorías.

A: ¿Cómo funciona el mercado del licensing en España? ¿Qué diferencias cree que existen con otros países?

D.L: Históricamente, España siempre ha sido un mercado con una alta tendencia hacia el producto con licencia de forma generalizada en casi todas sus categorías. Elmercado se caracterice por tener una oferta más limitada en cuanto al número de propiedades, pero de mayor rotación en el tiempo.

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