Ferrero Ibérico inició en el ejercicio 2014/2015 -cerrado el pasado mes de agosto- la recuperación de su negocio, tras dos años de retroceso, y cumplió así el objetivo trasladado a comienzos de 2015 . Dicho incremento fue del 8% y situó los ingresos netos en 208 M€. "Alrededor del 80% correspondió a al mercado español y el 20% a Portugal", país donde opera a través de una sucursal y obtuvo 41,04 M€ de los 192,90 M€ registrados el ejercicio anterior (2013/2014).
Desde la compañía se señalan como principales revulsivos su gama de bombones ('Ferrero') y la crema de untar ('Nutella'). Los bombones experimentaron un aumento del 15% en volumen y el 10% en valor, según se asegura desde la compañía. Mientras, la crema de untar, segunda línea comercial de Ferrero en España, registró un ascenso del 3,1% en valor.
Además, conforme a los datos de Alimarket, Ferrero tuvo en el ejercicio 2014/2015 otros dos motores importantes de ascenso en los countlines -como se recogió en el último informe del mercado de chocolates - y en caramelos, por el exitoso lanzamiento de 'Tic Tac', que le aportó ya 4 M€ . Con ese producto, la compañía inició la diversificación de su negocio en España, estrategia que hace unas semanas conducía al lanzamiento de las galletas 'Nutella B-ready'. Además de 'Ferrero' -en las distintas versiones y submarcas ('Rocher', 'Mon Cheri', 'Raffaello', etc.)- y 'Nutella', el catálogo de chocolates de la compañía incluye tabletas, barritas, figuras de galleta y chocolate, huevos y grageados, todas estas líneas con la marca 'Kinder'.
La facturación consolidada del grupo Ferrero aumentó en el mismo ejercicio un 13,4%, al ingresar 9.542 M€; ascenso operado de modo orgánico e inorgánico. "A pesar de las dificultades afrontadas a nivel internacional, el grupo creció gracias a un extraordinario dinamismo en la apertura de nuevos mercados", se apunta. Por mercados, los "resultados obtenidos en sus principales mercados, Gran Bretaña, Polonia y Alemania, fueron excelentes. Los principales mercados latinos, tanto en Europa como en Sudamérica, experimentaron una gran recuperación con la excepción de Italia, que se mantuvo estable. El mercado ruso se viógravemente afectado por la devaluación del rublo".
Los resultados de explotación del grupo "experimentaron una ligera mejora" y las fluctuaciones en el tipo da cambio de la moneda afectaron negativamente al resultado financiero. De ese modo, el resultado antes de impuestos se redujo un 2%, respecto al ejercicio 2013/2014.
Las inversiones totales del grupo se cifraron en 646 M€, casi la mitad dedicadas a su primera fábrica en China, planta situada en Xiaoshan, que elevó a 22 el númerro de centros fabriles del grupo, de ellos tres bajo el sistema de empresas sociales.
En ese ejercicio, Ferrero cerró la compra de la compañía de avellanas turca Otlan y adquirió la fabricante británica de chocolates Thorntons.