Grupo Alacant crece un 2,1% y supera los 100 M

Asociación de Industrias Alicantinas del Helado y Derivados (AIADHESA) , más conocida por su denominación comercial Grupo Helados Alacant, cerró el ejercicio de 2015 superando por primera vez la barrera de los 100 M€ . En concreto, el grupo obtuvo unas ventas consolidadas de 101,7 M€, un 2,1% más que el ejercicio precedente. De estos ingresos, aproximadamente el 80% correspondieron a ventas a Mercadona , cadena de la que es interproveedora, junto a Helados Estiú , para la categoría de helados. El dato más relevante, no obstante, es el de los beneficios, que recuperon la vitalidad y llegaron a los 4,6 M€ , tras dos balances más discretos. Así, en 2014 estos beneficios quedaron en 1,19 M, frente a las pérdidas de algo más de 200.000 € de 2013. La firma apunta a un doble crecimiento, tanto en su red de heladerías como en el suministro a Mercadona, como razones principales de este incremento de los beneficios. En estas cuentas consolidadas están integradas la propia cabecera AIADEHESA, la fabricante de granizados y golosina líquida para congelar Eurogranizados, la prestadora de servicios Kh Alacant Innova y las comercializadoras Helados Alicantinos, Comercial Benidorm y Sodal. Estas sociedades suman una plantilla de 375 empleados, tras la incorporación de 25 nuevos empleados durante el pasado año. Las inversiones de 2015 ascendieron a 3,5 M€ , fundamentalmente para introducir mejoras de eficiencia, capacidad productiva e innovación de productos y procesos en sus instalaciones, así como para realizar nuevos lanzamientos de producto. Precisamente, los dos últimos años el sector de helados ha estado marcado por un alto ritmo de lanzamientos como medio dinamizador y revitalizador de los lineales en hipermercados y supermercados. En el caso concreto de Alacant, "el desarrollo de estas innovaciones ha supuesto una inversión acumulada de 3,9 M€ en el periodo 2012-2015. La compañía dispone de un equipo de I+D+i compuesto por seis personas, que trabajan conjuntamente con Mercadona y con consumidores finales para poder adelantarse a las necesidades del mercado, satisfacer sus necesidades y marcar tendencia" , explica la empresa en un comunicado. Para Mercadona y su enseña 'Hacendado', Alacant lanzó el pasado año botes de 1 l de "Nata con Galletas al Cacao", "Chocolate y Avellana" y "Fresa", vaso de 500 ml de "Plátano ChocoNuez" y multipacks de "Polo Chocolate" y "Chocostick".

En lo que respecta a los datos en volumen, el grupo comercializó 69,5 Ml de sus productos durante 2015, un 7,1% más . De esta cifra, aproximadamente unos 62 Ml fueron de helados, 4 Ml de granizados y los 3,5 Ml restantes de golosina líquida para congelar, fundamentalmente con la marca "Popitos". La cabecera, AIADHESA, cuenta con planta en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig (Alicante). Estas instalaciones han absorbido inversiones de más de 32 M€ en los últimos siete años , lo que le ha permitido incrementar la productividad de modo considerable y alcanzar una capacidad de unos 120 Ml anuales. La cabecera habría facturado unos 92 M€ en 2015, con un volumen de helados cercano a los 62 Ml. Para las labores de innovación, Grupo Alacant cuenta con la filial KH Alacant Innova (escisión de su división de I+D+i materializada a mediados de 2011), dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos productos. Esta empresa obtuvo unos ingresos el pasado año de 2,9 M€, un 6,2% más. Por su parte, Eurogranizados cuenta con centro productivo en El Palmar (Murcia), con unas ventas de cerca de 7,4 M€ y una producción de alrededor de 4 Ml de granizados y más de 6 M de unidades de "Popitos".

Noticias sobre Helados

  • Helados

Informe 2024 del sector de Helados

  • Helados

La Menorquina ficha a un ejecutivo de Damm como nuevo director de marketing

  • Helados

La Compagnie des Desserts fortalece su negocio en España

  • Helados

Runakay sigue cerrando acuerdos con sus helados saludables

  • Helados

Pink Albatross cierra acuerdos con una cadena hotelera y más retailers

  • Helados

Helados Estiu eleva el beneficio un 62% y proyecta un plan inversor de 26 M

  • Helados

La marca blanca impone el paso en la categoría de helados

Ver todas las noticias de Helados