Corporación Alimentaria Guissona ha repetido ventas en 2015, y registrado la misma facturación de 1.463 M€ alcanzada el año anterior, tras aumentar los volúmenes comercializados y producidos de todas las líneas de actividad. Según indica la compañía en una nota, "este ejercicio 2015 ha estado marcado por la deflación en las principales áreas de negocio (piensos, carnes y carburantes)".
Aún así, los resultados netos han mejorado un 14,3%, hasta alcanzar los 43,8 M€. Igualmente el cash flow neto se sitúa en los 76,1 M€, un 10,6% superior al año anterior. Estos aumentos responden a las mejoras de productividad, a nuevos y mejores productos así como importantes inversiones en todos los procesos productivos, líneas de negocio de la sociedad y en la logística, comunica la compañía.
En este sentido, durante 2015 se han realizado inversiones por valor de 41,5 M€, un 15% más que en el pasado ejercicio. Se han reforzado y optimizado todas las líneas de negocio, incluyendo mejoras nutricionales y logísticas en piensos, la entrada en funcionamiento de una nueva sala semiautomática para el deshuesado de jamones curados y, sobre todo, la nueva sala de despiece de cerdos del centro alimentario de Guissona, que ha doblado su capacidad y pasa a ser una de las más modernas de Europa. A su vez se ha incidido mucho en mejoras productivas y de calidad en las diferentes líneas de productos, logística de distribución, así como el compromiso en elaborar productos cárnicos sin lactosa, sin gluten, etc.
También han visto la luz proyectos novedosos para adaptarse a las nuevas formas de compra. Se trata de la puesta en marcha del "BOX online", un nuevo sistema de consignas refrigeradas para recoger las compras online efectuadas en bonarea.com las 24h del día , los 7 días de la semana (en estos momentos ya hay BOX operativos en Guissona, Cervera, Jorba, Reus y Torrefarrera).
Otro apartado de inversiones importantes ha sido la apertura de 8 nuevos supermercados bonArea y la ampliación de tienda a súper de otros 20 establecimientos. A final de año la compañía contaba con 433 tiendas “bonÀrea”. Y la intención para 2016, según ya publicó Alimarket, es incorporar 60 tiendas a la red 'Súper BonÀrea' .
Por lo que respecta a gasolineras, se han inaugurado 6 nuevas estaciones (Amposta, Odena, Manresa, Badalona, Zaragoza y Utebo) y ya se cuenta con una red de 47 gasolineras “bonÀrea”.
La producción y la comercialización de productos alimentarios, como actividad principal de Corporación, ha alcanzado la cifra de ingresos de 828 M€.
El detalle por los diferentes canales de comercialización destaca principalmente la venta directa a través de las tiendas “bonÀrea” que asciende a 650 M€, un 1,37% superior a 2014. En volumen se ha crecido un 1,24%. Al final del ejercicio 2015 se disponía de 433 establecimientos “bonÀrea”, 222 supers "bonÀrea” y 211 tiendas “bonÀrea”, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra.
En los otros canales de distribución -mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 178 M€, con una disminución del 0,37% debido a la deflación y un aumento de volumen comercializado del 3%. Respecto a la fabricación y venta de piensos, la otra actividad importante de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,202 M de toneladas de pienso, con un aumento del 2,14% respecto 2014. La facturación ha ascendido a 328 M€, con un ligero aumento del 0,61% y afectado también por la deflación.
En la actividad de ingeniería y energía las ventas han llegado a los 246 M€, con un ligero incremento del 1,1% respecto 2014 y afectado también por la importante bajada del precio del petróleo y en consecuencia de los carburantes. Las ventas en la red de 47 gasolineras “bonÀrea, que un año más han continúan entre las más económicas de España, han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 256 M de litros, un 16% más que en 2014.
Por último, las ventas por sanidad animal y servicios agropecuarios se situaron en los 25 M€, un 4,9% inferiores a 2014. Cabe destacar los servicios de asesoramiento y gestión personalizada, entre otros, que se ofrecen a agricultores y ganaderos.
La plantilla de la compañía, al finalizar el ejercicio 2015, era de 4.198 empleados/as, con un incremento de 127 personas respecto 2014.
La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales y suministra dicho ganado a la Corporación para su posterior transformación y distribución, cerró el ejercicio 2015 con un volumen de ventas de 260 M€ y un resultado neto de 4,69 M€. La generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 5,4 M€. La plantilla se sitúa en 152 trabajadores/as y las inversiones han superado el medio millón de euros.
Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza el Grupo, han seguido siendo muy importantes: 34 M de pollos, 1,6 M de pavos, 3 M de codornices, 37 M de docenas de huevos de consumo, 718 mil cerdos de engorde y 48 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.