Dinamismo y recuperación en el sector de refrescos

Tal y como apuntaban las previsiones, el sector de refrescos se recuperó y creció un2,6% en 201 según datos de la consultora Canadean, hasta situarse en los 4.388 Ml. Esta mejoría se produjo gracias al buen comportamiento del consumo en la hostelería y al incremento del número de turistas, y la previsión para 2016 es que el consumo experimente un ligero incremento en torno al 1,5 %.

Las grandes categorías de refrescos carbonatados, como las colas, pasaron de caer un 4% a un leve repunte del 0,4%; también los refrescos con gas de naranja crecieron un 4%, y los de limón un 4,5%, frente a los resultados casi planos del año anterior. De nuevo, las tónicas -inmersas en la moda del gin tonic- protagonizaron el mayor incremento, ya que aumentaron las ventas un 6,6% hasta alcanzar los 136 Ml. Las bebidas energéticas también se mantienen al alza, con una subida del 5,6%.

La actualidad empresarial ha estado marcada por la integración de Coca-Cola Iberian Partners en la macroembotelladora Coca-Cola European Partners, junto a sus homólogas Coca-Cola Enterprises y Coca-Cola Erfrischungsgetranke. La nueva macroembotelladora europea nace con una facturación neta anual proforma para 2015 de unos 12.600 M$ y un volumen de producción de 2.500 M cajas anuales. Tiene presencia en trece países de la Europa Occidental, entre los que figuran Alemania, Francia, Reino Unido y, por supuesto, España, principal mercado de donde proceden el 21% de sus ingresos anuales.

Coca-Cola también ha sido noticia por asumir la distribución de las bebidas energéticas 'Monster', que en España comercializaba Grupo Osborne, mientras que esta última cogía la exclusiva de los mixers británicos 'Fever-Tree'.

Sus dos competidores más directos, Schweppes y Pepsico, siguen inmersos en el proceso de integración para distribuir conjuntamente sus marcas en el canal horeca, tras el acuerdo firmado en febrero de 2015. En paralelo, dos grandes compañías de zumos y aguas, Eckes Granini y Aguas Font Vella y Lanjarón, han lanzado fuertes propuestas para competir en la categoría: la nueva gama de refrescos ‘Zitro’, orientada a un consumidor adulto, y las nuevas variedades de ‘Font Vella Levité’.

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