El sector de aguas envasadas finalizó 2015 con unos magníficos resultados para encadenar su segundo año de crecimiento. Varias causas explicarían el repunte registrado en la demanda, como apuntan desde el sector. En primer lugar, habría que señalar que el pasado verano fue excepcionalmente cálido, con varias oleadas sucesivas de calor durante el mes de julio. Esta circunstancia motivó que el consumo de agua mineral se disparara, si bien ese ritmo de crecimiento no pudo mantenerse ni en agosto ni en septiembre, lo que habría ralentizado en buena medida los extraordinarios ascensos cosechados en la primera parte de la campaña estival.
En cualquier caso, tal y como queda recogido en los estudios de las principales consultoras, el balance final puede calificarse como muy positivo. Según Canadean, cuyo trabajo sobre la evolución del mercado de agua envasada incluye formatos iguales o inferiores a los 10 l, el consumo habría subido un 4% en volumen, hasta alcanzar un total de 5.633 Ml. Son 2,5 puntos porcentuales por encima del ascenso logrado en 2014, un ejercicio en el que se logró recuperar el crecimiento.
Además de las altas temperaturas registradas, concurrieron otros factores que explican el tirón de la demanda. Entre ellos, habría que señalar un aumento significativo de la confianza de los consumidores con los primeros síntomas de la recuperación económica, un turismo que continúa batiendo récords y el creciente interés por productos saludables, como sustitutos de los tradicionales refrescos azucarados. En cuanto al comportamiento del consumo por canales, destaca sobremanera el brío de la categoría en retail, que presenta un notable ascenso en volumen y aún mayor en términos de valor.
En concreto, Nielsen cifra el crecimiento en un 6,2% en volumen, hasta alcanzar los 3.321 Ml, un dato que corresponde al total vendido en España tanto en hipermercados como en supermercados. En valor, la subida se eleva hasta el 7,3%, gracias fundamentalmente a la buena evolución de las principales marcas y al cambio en el mix de ventas, donde ganan peso los formatos medianos y pequeños, así como las referencias de valor añadido. Lejos quedan los tiempos en los que se sucedieron los concursos de empresas que se incorporaron a la categoría cuando el sector empezaba a caer. Buena parte de esas envasadoras han acabado en manos de compañías que han visto una oportunidad para apuntalar sus planes de expansión o entrar en una categoría con grandes perspectivas de crecimiento.
Quizás la más relevante de todas las operaciones materializadas en el último año ha sido la protagonizada por Mahou-San Miguel, que adquirió los activos de Agua de Beteta el pasado verano. Con anterioridad, esta última compañía, junto con su matriz Agua de Valtorre, logró llegar a un acuerdo con sus acreedores para dejar atrás el concurso. Meses después de esta compra, concretamente en diciembre del pasado año, Postres y Dulces Reina entró en el sector con la adquisición de Sierra de Villafuerte, más conocida por su marca ‘Agua de Cantalar’. Igualmente, antes de que acabara el año, Corporación Empresarial Pascual logró desprenderse de su planta de Los Barrancos, situada en la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera. En concreto, las instalaciones fueron adquiridas por Weston Hill Asset Management , un holding inversor liderado por Luis Sans Hueca, José María Garrido y Juan Garrido.
La última gran operación ha tenido como protagonistas a dos interproveedores de Mercadona. Bebidas Naturales, filial de aguas envasadas de Importaco, ha adquirido las envasadoras Fuente Arevalillo, de Calera y Chozas (Toledo); Manantiales de León, de Valverde del Camino (León); y Font Teix, de Bunyola (Mallorca), a Grupo Font Agudes. Fuera de la transacción queda Font Agudes, envasadora con sede en la localidad gerundense de Arbúcies que seguirá en manos del hasta ahora socio mayoritario de Grupo Font Agudes, Jordi Deulofeu Ball Llobera.
Conscientes de que el mercado demanda nuevos conceptos saludables y experiencias de consumo, las compañías se han puesto manos a la obra para ofrecer referencias innovadoras, más acordes a los nuevos tiempos. Una de los operadores más activos a la hora de renovar el portfolio ha sido Aguas Font Vella y Lanjarón, que sigue embarcada en la ampliación de su gama ‘Font Vella Levité’, su bebida de agua mineral con zumo de fruta.
Otro de los segmentos que ha recibido un fuerte impulso en el último año ha sido el de los niños, fundamentalmente de la mano de Aguas Font Vella y Lanjarón. Tanto es así que su familia ‘Font Vella Kids’ representaría un 60% del crecimiento en valor de este segmento, según los datos facilitados por la filial de Danone tomando como referencia datos de IRI. La colección, que se presenta en botellas de 33 cl, ha tenido una gran acogida en el mercado por parte de los consumidores. En concreto, ‘Font Vella Kids’ llegó en noviembre de 2015 a 1.520.000 hogares, tan solo diez meses después de su lanzamiento.
Conscientes del auge de estos productos entre los más pequeños, Calidad Pascual presentó posteriormente su formato de 33 cl ‘Bezoya’ con la imagen de ‘Peppa Pig’, mientras que Hijos de Rivera apostó por la ‘Patrulla Canina’ para fortalecer la presencia de ‘Cabreiroá’ en el segmento infantil.