Aguas Danone , nueva razón social de Aguas Font Vella y Lanjarón, ha cerrado el ejercicio 2015 con unas ventas netas de 210,5 M€, lo que supone un repunte del 9,5% con respecto al año anterior . Tras lograr un moderado ascenso en 2014 (+0,5%), la filial de aguas envasadas de la multinacional francesa acelera su crecimiento para recuperar parte del terreno perdido durante la crisis económica, que afectó sobremanera al sector de agua mineral.
No hay que olvidar que en 2006 el líder de la categoría llegó a alcanzar una facturación de 324,8 M€, su récord hasta el momento, y que a partir de ese año sus ingresos encadenaron siete ejercicios de bajadas hasta 2013, año en el que tocó suelo con unas ventas totales de 191,2 M€.
Por lo que respecta a la rentabilidad, Aguas Danone obtuvo un beneficio de explotación de 13 M€ , casi 10 M€ más que en 2014. Como reconocen responsables de la empresa, la favorable evolución del precio de las materias primas, en particular del PET, ha sido determinante en la sustancial mejora del resultado. Por otro lado, la empresa habría incrementado notablemente la cifra de inversiones para acometer los distintos proyectos de innovación. Como queda reflejado en su memoria, la cifra de pagos por inmovilizado material se disparó hasta los 6 M€, frente a los 2,9 M€ de 2014.
Según el último estudio de IRI (TAM finalizado en febrero de 2016) al que ha tenido acceso Alimarket, la subida de Aguas Danone en retail fue del 8,5% en volumen, por lo que se convirtió en una de las compañías que mejor comportamiento tuvo en términos absolutos (36,6 Ml más que en el año móvil precedente). Mayor aún fue su ascenso en valor (+14,7%), un crecimiento de dos dígitos que obedeció al buen comportamiento de su formato de 1,5 l (según la empresa aportaría un 11% del ascenso en valor de la categoría); a la excelente acogida que han tenido sus nuevos formatos para niños ('Font Vella Kids'); y al éxito de ‘Font Vella Levité’, una gama que fue ampliada con tres nuevas referencias en PET (piña, fresa y mango). Estos magníficos resultados han permitido a la filial de Danone no solo aumentar su cuota, sino también ampliar su liderazgo en retail, donde su participación asciende al 21% en términos de valor.
Aguas Danone recoge de esta forma los frutos de las innovaciones presentadas para dinamizar el mercado de agua y atender las nuevas necesidades de los consumidores. El pasado mes de febrero, la filial de Danone presentó dos nuevas variedades de 'Fony Vella Levité' (fresa y mango, hasta sumar seis sabores) en PET, y, ya en el mes de abril, dio el salto al formato lata, inicialmente con limón y naranja. Esta fuerte apuesta está respaldada por los buenos resultados cosechados en el mercado. De hecho, fuentes de la compañía aseguraron que la gama ‘Levité’ ha crecido en 2015 un 60,7% con respecto a 2014, el año de su lanzamiento. La marca se habría convertido así en la responsable de un 7% del incremento en valor de la categoría de aguas en el último ejercicio, según datos de IRI al cierre de 2015.
Otro de los segmentos que ha recibido un fuerte impulso por parte de la compañía ha sido el de los niños. Tanto es así que su familia ‘Font Vella Kids’ representaría un 60% del crecimiento en valor de este segmento, según los datos facilitados por la filial de Danone tomando como referencia datos de IRI. La colección, que se presenta en botellas de 33 cl, ha tenido una gran acogida en el mercado por parte de los consumidores. En concreto, ‘Font Vella Kids’ llegó en noviembre de 2015 a 1.520.000 hogares, tan solo diez meses después de su lanzamiento. Por su parte, ‘Lanjarón Kids’ está intentando emular los éxitos de su hermana ‘Font Vella’ con una colección de botellas que se inspira en personajes de la selva.