La cadena descuento Aldi se estrena hoy en la ciudad de Barcelona con la apertura de su primera tienda en la Avinguda Sarrià, 12 (zona Ensanche Izquierdo). Este establecimiento contará con más de 1.000 m2 de superficie comercial y 48 plazas de aparcamiento. En esta primera tienda en Barcelona, la firma alemana ha querido hacer un guiño a la ciudad incorporando algunos de sus elementos arquitectónicos más icónicos y representativos como el uso de la baldosa localmente conocida como panot, el pavimento hidráulico o el mantenimiento de los techos originales de bóveda en el parking.
Aldi ofrece una compra completa con un total de más de 1.500 referencias en tienda con todo aquello necesario para el consumo diario y con un extenso surtido de referencias de marcas propias en las categorías de alimentación, droguería, higiene y bazar. En respuesta al compromiso de la cadena por la integración en la economía local, en esta superficie los clientes podrán encontrar, además, una variada selección de productos regionales procedentes de 100 proveedores locales. La implantación de esta nueva superficie generará un total de 20 nuevos puestos de trabajo.
Con esta apertura, Aldi refuerza su plan de expansión en Catalunya, donde actualmente cuenta con 54 tiendas, tras la puesta en marcha el pasado mes de junio de otro centro en Granollers. En este balance, la cadena habría podido cerrar otros tres o cuatro supermercados en Cataluña a lo largo del año. En la provincia barcelonesa reparte 28 de estas tiendas, con una cuota de mercado del 2% sobre el total de la superficie de venta, con datos a cierre de 2015. En la ciudad de barcelona existen alrededor de 95 supermercados con una superficie comercial por encima de los 1.000 m2, al igual que las dimensiones en que se mueven los centros de nueva apertura de la cadena alemana, que competirá aquí con la fuerte presencia de Mercadona, Caprabo o Bon Preu. Su principal competidor en el segmento descuento, Lidl, reparte en la ciudad barcelonesa nueve tiendas. A finales de 2015, Aldi obtenía en Cataluña una cuota de mercado del 2,7% sobre el total de dotación comercial detallista, según el último informe de la distribución publicado por Alimarket.
Dentro del programa de aperturas previsto, la compañía inaugurará próximamente otros tres supermercados en la Comunidad de Madrid, reforzando su apuesta por la zona centro. El primero de ellos, abrirá sus puertas el próximo día 2 de noviembre en la localidad de Alcobendas, ubicado en la calle José Hierro, 5. Será la segunda tienda de la compañía en este municipio, tras la apertura el pasado año del Aldi de la calle Pintor Velázquez, 3 (1.200 m2). Los otros dos centros programados lo harán el 4 de noviembre en Alcorcón, concretamente en la avenida del Pinar, 2, cerca de un Ahorramás, y el céntrico barrio madrileño de Argüelles, en la calle Gaztambide, 4. Esta tienda será una de las más grandes de la cadena ya que contará con 1.550 m2 de sala de venta y, al igual que la citada de Barcelona, forma parte del reto de la cadena por continuar acercándose a los grandes centros urbanos; una estrategia que también viene desarrollando su competidora Lidl, quien además busca socios inmobiliarios para poder hacer frente a esta expansión. Con estas nuevas superficies Aldi elevará a un total de 27 supermercados su red comercial en Madrid, por los que obtiene una participación superior al 2% sobre el total de la sala de venta, teniendo en cuenta además que la compañía no ha llevado a cabo ningún cierre en esta zona.
A lo largo del año, la cadena ha inaugurado en nuestro país un total de 13 supermercados y reformado otros tres. En la actualidad su tejido supera los 260 establecimientos.