La elaboradora de vinos de Somontano Viñas del Vero, filial del grupo González Byass, ha presentado el programa "LIFE Rewind", un proyecto de la Unión Europea que promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola. Rewind está dotado con un presupuesto de 1,56 M€ de los cuales, la UE financia 672.265 €. La duración del proyecto es de 3 años y concluirá en julio de 2017.
Para el desarrollo de Rewind, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kw de potencia instalada. La energía producida (hasta 75.000 kw/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, pone fin con este programa a su segundo ciclo, el energético.
Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña “hidrogenera” implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. Estas iniciativas se encuadradan dentro del programa sostenible de González Byass, “5+5 cuidando el planeta”.