Borges Internacional Group (BIG) ha cerrado el ejercicio fiscal 2015-2016, que finalizó el pasado 31 de mayo, con una facturación de 758 M€, lo que supone un incremento en ventas del 12,3% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía ha reducido su beneficio más de un 47%, hasta los 7,4 M, mientras que el EBITDA fue de 24 M. La multinacional culmina con estos datos un proceso de profunda reorganización interna y cumple con su plan de negocio de mantener su ritmo de crecimiento industrial y comercial.
Del total de ingresos, un 73% procedieron de mercados internacionales. Según la compañía, el elevado porcentaje de venta en el exterior se debe a dos factores, fundamentalmente: Borges es la marca española de aceite de oliva líder en 25 países y dispone de filiales comerciales en Brasil, California, China, Francia, India, Italia, New Jersey y Rusia que, junto a España, constituyen una red de venta directa que ha incrementado la cifra de negocio internacional en un 19% durante el último ejercicio.
El Grupo ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 11 M y un beneficio neto de 7 M, con ventas registradas en 108 países. Por volumen de productos, Borges ha comercializado un total de 307 M de unidades envasadas, de las que 117 M (el 38%) corresponden a aceite de oliva, 71 M (23%) a frutos secos y frutas desecadas, 42 M a aceitunas, 33 M vinagres, 27 M a pasta, salsas y encurtidos y 17 M a aceite de semillas.
Borges International Group, que suma más de un millar de empleados en el mundo y opera 13 plantas industriales en seis países y 15 oficinas comerciales en nueve, ha cerrado un proceso de profunda reorganización interna por el que ha ordenado un grupo con más de 120 años de historia. Este año, Borges integrará al grupo a Ortalli, una emblemática compañía familiar con 117 años de historia y original de Módena, cuna italiana del vinagre. Mediante esta adquisición, Borges se beneficia de las sinergias que le supone la red comercial de Ortalli en Italia, como vehículo mediante el que irá introduciendo otros productos del grupo en el país transalpino. La recientemente adquirida Ortalli opera y vende su vinagre en 40 países. Además, BIG mantiene firme su proyecto de ampliar su negocio agrícola mediante la puesta en producción de 2.500 ha propias de cultivo de almendras, a través de su filial de frutos secos, Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN). Esto supondrá plantar más de seiscientos mil árboles en cinco años y casi triplicar la superficie de los cultivos propios de la compañía. Al cierre del pasado ejercicio, BAIN ya sumaba 550 ha nuevas a las 1.280 que ya operaba. Ese incremento de cultivo propio se hará en España y Portugal y BAIN conseguirá así seguir mejorando los ratios de productividad y comercialización de la almendra.