Aguas de Cabreiroá realizará una inversión superior a los 7 M€ en sus instalaciones de Verín (Ourense) durante los próximos tres años. Con este desembolso, la compañía gallega de agua mineral da luz verde a una importante ampliación de su capacidad productiva y de almacenamiento.
El nuevo plan inversor supone un paso más en la apuesta de Hijos de Rivera por una empresa que en los últimos tres años ha ejecutado inversiones superiores a los 4,5 M€ en la planta de envasado orensana, destinados a líneas de etiquetado, a una nueva llenadora y a la completa renovación de envases, incluyendo una completa gama de formatos de PET.
En cuanto a la evolución económica, Aguas de Cabreiroá cerró 2016 con un incremento de producción del 19%, hasta sumar un total de 72,5 Ml de agua mineral envasada con las diferentes marcas presentes en el mercado: 'Cabreiroá' sin gas, 'Magma de Cabreiroá' con gas carbónico añadido y 'Magma de Cabreiroá' con gas carbónico original. En los últimos tres años el incremento en litros comercializados ha sido superior a un 43%, detallan fuentes de la empresa.
El director de la división de aguas de Hijos de Rivera, Álvaro García de Quevedo, señala que la compañía afronta su expansión con un proyecto sólido en la categoría de agua mineral, "cuyos resultados iniciales nos alientan a seguir invirtiendo".
La expansión nacional de 'Cabreiroá' se ha apoyado en mejoras industriales, campañas publicitarias, en el cambio de envases y en la ampliación de formatos. Asimismo, se han generado sinergias con otros manantiales del grupo como Agua de Cuevas (situado en la localidad de Felechosa, Asturias) o 'Fontarel' (explotado por Aguas El Pilar) y con la incorporación de licencias infantiles como 'Patrulla Canina' o, más recientemente, 'Super Wings', destacan desde la compañía.
Según datos de Registro Mercantil, Aguas de Cabreiroá alcanzó una facturación en 2015 -último ejercicio con datos públicos- de 11,75 M€, un 12,8% más que el ejercicio anterior , y unos beneficios cercanos a los 720.000 €, manteniendo, como indica la compañía, los márgenes de producción. En 2011, las ventas netas de la compañía ascendían a 8,7 M€, lo que supone un crecimiento cercano al 35% hasta 2015.
Para 2016, un año que estuvo marcado, al igual que 2015, por las elevadas temperaturas veraniegas, la compañía preveía finalizar con un ascenso de dos dígitos , concretamente del 12,8%. Eso significa que la facturación del pasado ejercicio podría haber superado los 13,2 M€.
Esta fuerte inversión en Aguas de Cabreiroá llega después de haber anunciado el pasado año un ambicioso proyecto de ampliación de su envasadora Aguas El Pilar , en manos de Hijos de Rivera desde marzo de 2015. En concreto, la propietaria de ‘Fontarel’ destinará 7,2 M€ a la ampliación de las instalaciones en una primera fase y 8,5 M€ adicionales en la segunda parte del proyecto. El objetivo de la compañía es incrementar el volumen de la envasadora hasta los 135 Ml para apuntalar su plan de expansión, principalmente en la comunidad andaluza con un PVP situado entre las grandes marcas y los primeros precios.
La inversión del pasado ejercicio se situó en torno a los 500.000 €, cuantía que fue destinada al acondicionamiento y a la mejora de las líneas de envasado instaladas. En la actualidad, en su planta se embotellan cuatro formatos de PET (0,5 l, 1,5 l, 5 l y 8 l), con agrupaciones de 6 (1,5 l) y de 12 botellas (0,5 l). En 2015 , Aguas El Pilar puso en el mercado un total de 50,5 Ml , frente a los 44 Ml de 2014, y facturó 4,6 M€ (4 M€ de 2014).