Bimbo realiza ajustes en la red de distribución de Bakery Donuts

Grupo Bimbo ha llevado a cabo numerosas rescisiones de contratos que afectan fundamentalmente a la red de distribución de Bakery Donuts Iberia, nueva razón social de Panrico desde principios de año, en el norte peninsular. El recorte llega después de que algunos autónomos dejaran de distribuir los productos de la compañía como medida de protesta ante el sustancial recorte que van a sufrir en su volumen de facturación, aproximadamente entre un 40% y un 50%, cuando Adam Foods asuma la distribución de todo el catálogo de panificación con marca 'Panrico', algo que previsiblemente sucederá el próximo 1 de abril.

En total, Bakery Donuts ha prescindido de unos 160 trabajadores autónomos de las delegaciones de País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja. Según fuentes sindicales, la compañía está suprimiendo rutas comerciales en la zona norte, repartiendo sus clientes entre los repartidores que no se han visto afectados por los recortes.

Por su parte, Grupo Bimbo ha señalado que algunos transportistas autónomos de la zona Norte, con quienes Bakery Donuts Iberia mantiene un acuerdo para el transporte y reposición de sus productos , cesaron por completo su actividad hace más de 15 días, incumpliendo de esa forma sus contratos.

Ante esa situación, " la compañía se vio en la obligación de rescindir el contrato mercantil que les vinculaba para buscar aquellas alternativas que le permitan cumplir con sus compromisos con clientes y consumidores". Según indicó la empresa, los paros estaban ocasionando unas pérdidas diarias de 125.000 €.

No hay que olvidar que, tras la compra de Panrico, Grupo Bimbo tiene por delante la difícil tarea de integrar dos redes de distribución que en muchos casos están tocando los mismos puntos de venta. En la actualidad, Bimbo cubre un total de 1.200 rutas con 73 delegaciones y unos 900 empleados que llegan a todo el territorio español. Por su parte, Bakery Donuts tenía antes de adoptar estas medidas alrededor de 1.500 repartidores.

La futura integración de ambas redes supondrá, a juicio de los sindicatos, una profunda reestructuración, por lo que los actuales despidos son tan solo la primera fase del proceso de transformación que ha comenzado el gigante mexicano. Aunque todavía se desconocen los planes concretos de Bimbo, los sindicatos temen que a lo largo de este año se produzcan nuevas desvinculaciones, "ya que la compañía considera que existen muchas duplicidades tanto en las rutas comerciales como en las delegaciones de reparto". Por el momento, el grupo ha ofrecido como compensación a los autónomos afectados por la pérdida de 'Panrico' la distribución de la marca de pan tostado 'Ortiz'.

Todos estas medidas llegan después de que Bimbo concretara las condiciones del traspaso del negocio de 'Panrico' a Adam Foods a finales del pasado año. Como consecuencia de ese acuerdo, la compañía de la familia Ventura comenzará, previsiblemente a partir del próximo 1 de abril, a facturar directamente 'Panrico', 'La Hornada Casera' y 'Grisines', prácticamente un año después de materializarse la operación de compra de la sociedad Panrico por parte de Bimbo y la venta simultánea de las citadas marcas y la fábricas de Gulpilhares (Portugal) y Teror (Gran Canaria) a Adam Foods.

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