La cooperativa granadina Covirán, segunda distribuidora nacional por número de establecimientos, tiene previsto consolidar su posición en los mercados en los que ya está presente, así como su expansión en zonas que presenten oportunidades de crecimiento, según ha señalado Luis Osuna, presidente y CEO del grupo Covirán, durante la presentación de los resultados de la distribuidora en el ejercicio 2016. En el último año, la cooperativa obtuvo unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 M€ en la Península Ibérica, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto a los 1.215 M registrados en el periodo anterior. De este volumen, 1.154 M correspondieron a la actividad en España (+3,6%), mientras otros 106 M procedieron del negocio en Portugal (+4,9%). A superficie comparable, el crecimiento alcanzó el 1%. En total, al cierre de 2016, la compañía contaba con 2.550 supermercados identificados en nuestro país, a los que sumaba otros 200 en Portugal, si bien contaba con 2.970 negocios adheridos en España y 330 en el país vecino, a través de 2.775 socios (2.543 en España y 232 en Portugal).
Elvolumen de negocio del grupo, por su parte, se situó en 660 M, un 3,1% por encima de 2015, al tiempo que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1,27 M (+4,3%) y elevó su beneficio neto un 13%, hasta los 1,04 M. Finalmente, el Ebitda avanzó un 5%, hasta situarse en 7,5 M. En opinión de Luis Osuna, el pasado 2016 fue "un año positivo, no solo para Covirán, sino también para el conjunto de la economía y del sector de supermercados". Respecto a la evolución de la cooperativa, su presidente ha resaltado "su crecimiento constante por encima del mercado, lo que nos sitúa en el top 10 de la distribución española". Estos resultados, según la propia compañía, le otorgan una cuota de mercado bajo enseña del 2,09% en España y del 0,84% en Portugal. Si se tienen en cuenta únicamente los establecimientos con una superficie inferior a 1.000 m2, la cuota se eleva hasta el 5,75% en España y el 2,15% en el mercado luso.
La cooperativa se ha marcado nuevos retos para los próximos años, siempre teniendo en cuenta que "nuestro objetivo no es crecer en número de socios, sino consolidar la presencia a través de establecimientos", añade Luis Osuna. Respecto a sus áreas de actividad, señala que "tenemos recorrido en muchos territorios de España, como Cataluña, Canarias, Madrid o Galicia". De estos mercados, el canario ha sido uno de los últimos en los que la distribuidora ha puesto el foco. Tras inaugurar el pasado verano una plataforma en Tenerife, con una inversión de 2,5 M, supera en la región la treintena de supermercados bajo enseña. Esta cifra, previsiblemente, crecerá en los próximos años, lo que originará la puesta en marcha de un segundo centro logístico, en esta ocasión en Gran Canaria. En Cataluña, tiene previsto inaugurar una plataforma en el segundo semestre del año que le permitirá operar en cross-docking e incrementar su presencia en la región. Asimismo, este centro facilitará la expansión de la cooperativa, en 2018-2019, a otras dos comunidades en las que hasta el momento no tiene una destacada presencia: Comunidad Valenciana y Baleares.
En el exterior, la granadina continuará su apuesta por Portugal, donde espera alcanzar los 400 establecimientos en el horizonte de 2018, y ha puesto fecha de inicio de actividad en Marruecos: 2019. Respecto a este nuevo mercado, Osuna ha resaltado que dispone de "los socios necesarios para hacer un proyecto piloto en Marruecos, con dos tiendas que, sino comienzan a operar a finales de 2017, lo harán en 2018". Una vez verificada la buena acogida del modelo en el mercado marroquí, podría iniciar su expansión, principalmente por el norte del país, lo que requerirá de la apertura de una plataforma. Además de por la proximidad geográfica y la cercanía de este mercado a Ceuta y Melilla, en las que Covirán ya tiene actividad, Osuna destaca que la elección de Marruecos como segundo destino internacional responde "al gran potencial que ofrece el mercado africano, por lo que Marruecos podría ser la puerta de entrada a nuevos países en el continente".
La inversión de la cooperativa y sus socios en 2016 se situó en 19 M (9 M correspondientes a Covirán y otros 10 M a sus socios), cifra que podría incrementarse ligeramente en los próximos años, con un estimación de una inversión de 200 M durante la próxima década. Parte de este montante se destinará a la transformación digital de la compañía, que ya ha iniciado y que hasta el momento ha supuesto la modernización de unos 1.000 establecimientos. A finales de 2018, Covirán se ha marcado como meta que la plataforma tecnológica esté implantada en todos sus supermercados, con el objetivo de iniciar la venta online. Para ello, la distribuidora ya mantiene acuerdos con Microsoft y Vodafone.