El grupo cárnico Tello , tal y como ha anunciado en un comunicado, ha cerrado el pasado ejercicio fiscal 2016 duplicando la facturación y tamaño respecto al último lustro, y pretende volver a repetir datos similares en el mismo periodo futuro. En concreto, la manchega ha pasado de los 67 M€ de 2011 a los más de 137 M€ con los que ha finalizado el último año, con un 26,9% más que en 2015 . La plantilla, por su parte, se ha situado en 796 empleados, de los que 325 corresponden a Eurocentro de Carnes, compañía del municipio toledano de La Puebla de Montalbán, dedicada al sacrificio y despiece de carne de porcino, y un 24,3% de nuevos puestos que se han creado para atender las instalaciones de su matriz en Totanés.
En términos de volumen, Tello ha comercializado un total de 48.100 t de carnes frescas, congeladas y productos elaborados, un 15% más, divididos en más de 400 referencias. Por marcas, todos los productos integrados en el catálogo de la matriz han generado una facturación de más de 122 M, mientras que las marcas adquiridas en marzo del pasado año , 'Frial' y 'Sánchez Montero', han supuesto casi un 11% de los ingresos.
Tello, con delegaciones en China, Reino Unido y Alemania, también ha incrementado sus ventas en el mercado exterior. El 28% de su facturación ha sido en los 41 países en los que comercializa sus carnes y productos de la charcutería tradicional española. Entre éstos, destacan los mercados de la UE, Rusia, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, China, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Líbano y Australia, incorporando el pasado año como nuevos destinos a México y Singapur.
Además, este año finalizará el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones centrales de Industrias Cárnicas Tello, proyecto que adelantó Alimarket en octubre de 2015 y que cuenta con una inversión de 39 M€. Todo ello con el objetivo de incrementar la capacidad industrial de la compañía y, así, duplicar la misma en los próximos 5 años , gracias entre otras cosas a la creación de una nueva sala de despiece para aumentar el abastecimiento y la apertura de nuevas líneas de productos.
"La idea es doblar, prácticamente, nuestra capacidad industrial actual, además de incorporar una nueva sala de despiece, que alcanzará el faenado de 4.000 animales al día, que se suman a los 3.000 animales diarios que hoy se están procesando en las instalaciones de Eurocentro de Carnes. Esta nueva sala incluirá líneas de embarquetados de carnes frescas y congeladas para afrontar el mercado del libreservicio", afirma Alfonso Alcázar, director general de Tello; y añade "nuestro proyecto es volver a doblar las cifras en los próximos cinco años generando en el entorno de otro 25% de nuevos puestos de trabajo, verdadera satisfacción de todos los que trabajamos en Tello".
En los próximos años, la compañía seguirá con su política de inversión basada en la internacionalización, la creación de nuevos productos y la diversificación de canales como líneas principales de futuro del grupo cárnico, que en 2018 celebrará el 60º aniversario de su inmersión en el mundo de la alimentación y a día de hoy dirige la tercera generación familiar.