Eroski y DIA crean una sociedad conjunta para la negociación de sus marcas propias

Susana Pagés, directora de Red Libra

Los grupos Eroski y DIA han firmado un acuerdo para la creación de Red Libra Trading Services, una nueva sociedad que tendrá por objeto la negociación con proveedores de marcas de distribuidor para ambas compañías,"con el fin de maximizar la relación calidad-precio ofrecida al consumidor", según informan ambos distribuidores en un comunicado. Este anuncio se produce tras anunciar hace un mes que habían alcanzado un acuerdo para el desarrollo de productos de marca propia.

La nueva sociedad estará constituida de forma paritaria, al 50% entre Eroski y DIA. No obstante, su capital está "abierto a la posible futura entrada de nuevos socios". Red Libra, quetendrá su sede en Madrid, contará inicialmente con una plantilla de 53 profesionales procedentes de ambas compañías y empezará a operar a partir del próximo 24 de abril.

La nueva firma tiene como objetivo mejorar la competitividad de su oferta de marca propia, así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad, según Eroski y DIA. No obstante, afirman que "quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como el aceite, la leche y los huevos". Asimismo, ambos grupos mantendrán políticas comerciales totalmente independientes, siendo el objetivo de este proyecto "mejorar la eficiencia de la marca de distribución", aseguran.

La presidenta no ejecutiva de esta nueva sociedad será Beatriz Santos, actual directora comercial de Eroski, y la dirección general estará ocupada por Susana Pagés, hasta ahora directora comercial de marca propia de DIA.

Este acuerdo da continuidad a la relación de cooperación entre ambos grupos, iniciada el verano de 2015 con un pacto para negociar de manera conjunta "con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales", con el fin de ganar eficiencia y poder ofrecer mejores precios. Fuera de la negociaciónquedaron los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

Eroski cuenta con la central de compras Gredisa, en la que también se incluía la cooperativa madrileña Unide hasta enero de 2015, cuando pasó a las filas de Grupo IFA. El grupo cooperativo vasco también participa en la central de compras Aliance Internationale de Distributeurs Alidis, sociedad en la que comparte el capital con el grupo francés Intermarché y con el alemán Edeka y, desde 2015, con Colruyt (Bélgica), Conad (Italia) y Coop (Suiza).

Por su parte, DIA cuenta con varios acuerdos de compra internacionales. Así, en noviembre de 2015, firmó un pacto con el grupo Casino destinado a mejorar su competitividad con los grandes proveedores. Este acuerdo se plasmó en la creación de la sociedad ICDC Services en 2016, una de las plataformas de negociación para la marca propia más grande de Europa. También en 2015, constituyó, junto a Intermarché, una central de negociación denominada Cindia, cuyo ámbito de actuación se limita al mercado portugués.

DIA y Eroski finalizaron 2016 con un total de 5.010 establecimientos y una cuota agregada entre los dos grupos de casi el 21% sobre el total de la sala de venta nacional, según datos del último Informe de Distribución deAlimarket por superficie. Este porcentaje está más de cuatro puntos por encima de lo que controla Mercadona, la líder sectorial. En valor, sin embargo,la compañía presidida por Juan Roig alcanza un 29,1% de cuota en el mercado de gran consumo, mientras que DIA (6,3%) y Eroski (6,2%) se quedan en el 12,5%, según información de Alimarket.

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