Alimarket: ¿Qué novedades hay previstas para la segunda mitad de 2017?
Cristina Tomàs: Estamos ultimando el lanzamietno de un tipo bola cremoso en formatos de 1,9 kg y cuña de 310 gr. Un queso más cremoso, tierno y con menos sal que un queso debola clásico.
A.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?
C.T.: Vemos un crecimiento del segmento Healthy, a través principalmente de productos con ingredientes únicamente naturales, sin aditivos ni conservantes; con recetas bajas en sal o grasa; y en productos SIN, principalmente sin lactosa. Por otro lado, es tendencia la practicidad, con formatos más fáciles de consumir, como lonchas, ya cortados o rallados. Por último, observamos la aparición de más quesos enfocados momento snacking y para niños, en este caso para el consumo fuera del hogar.
A.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
C.T.: Lonchas, cuñas pre-cortadas, mono dosis, rallados.
A.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
C.T.: Las ventas de queso en el primer trimestre de 2017 han caído un 1,2% en volumen y un 2,3% en valor comparado con el primer trimestre de 2016. Las variedades de queso de tetilla, emmental y cabra son las variedades que más decrecen, mientras el queso tipo Manchego y edam bola crecen notablemente. Por otro lado, crecen las ventas en “self service” en detrimento del “over the counter”. Las piezas enteras crece un 9,3%, mientras cuñas decrece un 5% y lonchas crece un 0,7%, según datos de Kantar.