Metro culmina la escision de sus dos líneas de negocio

Metro Group ha finalizado, en el plazo establecido, la escisión en dos empresas independientes de sus líneas de negocio de alimentación (Metro/Makro) y electrónica de consumo (Media-Saturn), que quedarán gestionadas, respectivamente, por la nueva Metro y Ceconomy. La operación, que fue aprobada en febrero pasado por la mayoría de accionistas del grupo, ha sido admitida en el registro comercial de Düsseldorf, trámite con el que se considera ya efectiva. Metro comenzará mañana a cotizar en las bolsas de Frankfurt y Luxemburgo, y Ceconomy también saldrá al parqué por primera vez. Los accionistas del grupo recibirán un título de ambas compañías por cada acción que posean e, inicialmente, Ceconomy mantendrá un 10% de Metro AG, participación que no supondrá intervención alguna en su gestión.

El proceso comenzó en marzo de 2016 con el anuncio de la operación; la separación a nivel organizativo se implementó en septiembre de 2016. El pasado diciembre se desveló la denominación de cada una de las dos nuevas compañías, Metro, que aprovecha la histórica marca de distribución mayorista en Europa -pese a que en España y unos pocos países más opera con la enseña 'Makro'- y Ceconomy para el negocio de electrónica de consumo (antes Media-Saturn).

De Metro Cash & Carry a Metro Wholesale

A nivel societario, la filial Metro Wholesale & Food Specialist AG se ha encargado de integrar y adquirir a la antigua matriz Metro AG los activos propios de la alimentación. MWFS, tras cambiar su denominación a Metro AG, es la nueva sociedad holding de esta línea de actividad. Por su parte, la antigua Metro AG ha sido renombrada como Ceconomy. Pese a la que la escisión de la actividad de alimentación ha sido más compleja que la de electrónica de consumo, Metro Group optó por este camino ya que en Media-Saturn solo es titular del 78,38% y la hipotética transmisión de estos títulos hubiera estado sujeta a vetos, derechos de adquisición preferente o de reembolso, etc., que hubieran puesto en peligro la viabilidad de la operación.

La nueva Metro AG, presente en 35 países, comprende el negocio de la cadena de hipermercados 'Real' y Metro Wholeservice (hasta la escisión, Metro Cash & Carry-MCC), denominación que recoge el empuje que se le quiere dar a la distribución foodservice (FSD). La compañía cuenta con unos 150.000 empleados y en 2016 facturó 3.700 M€. En España está presente a través Makro Autoservicio Mayorista, que, además de su red de cash, controla la distribuidora foodservice Midban Esolutions. Makro facturó 1.228 M€ (+1,8%) en el ejercicio 2015/2016, cerrado el último 30 de septiembre, y cuenta con 3.690 empleados.

Por su parte, Ceconomy será la sociedad holding de Media-Saturn. Presente en quince países de Europa con más de mil tiendas, factura unos 22.000 M€ anuales y cuenta con 65.000 empleados.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

La creciente demanda de alimentos RTE difumina las fronteras entre foodservice y retail

  • Distribución Base Alimentaria

La Asociación Española del Retail (AER) celebra la segunda edición de los Premios del Retail Español

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés elimina una de sus marcas propias de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Condis acuerda con in-Store Media el desarrollo de un circuito de publicidad para marcas

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria