Josep Figueras, (director general de Superficies de Alimentación):“Las frutas y hortalizas son nuestra seña de identidad”

Alimarket: ¿Qué aportan las secciones de frutas y verduras a sus establecimientos? Josep Figueras: La sección de fruta y verdura da color, variedad y frescura al supermercado, atributos que el consumidor valora muy positivamente. Para nosotros es nuestra sección estrella y dedicamos muchos recursos a ofrecer la mejor relación calidad precio. Este universo supone, sin lugar a dudas, una de nuestras señas de identidad tanto por su surtido como, principalmente, por su calidad. A.: ¿Cuántas referencias ofertan y qué productos son los que más están creciendo dentro del catálogo? J.F.: El número de productos ofertados depende mucho de la época del año en la que nos encontremos. En nuestro caso, trabajamos un catálogo muy amplio, de unas 400 referencias.El crecimiento más importante se da en aquellos productos que facilitan el día a día de nuestros clientes. No obstante, también han aparecido nuevas variedades de tomates que tienen un buen comportamiento. A.: ¿Han incorporado alguna novedad recientemente? J.F: A nivel de surtido, hemos sumado nuevas referencias como smoothies, artículos de cuarta gama y también hemos ampliado el número de ensaladas listas para tomar. En este sentido, actualmente en Sorli contamos con más de 30 referencias de IV gama y cinco de fruta cortada, que cada día están evolucionando mejor. Respecto a la V gama, aunque actualmente su oferta es muy reducida, estamos muy atentos a la innovación propuesta por parte de los proveedores. Por otro lado, hemos realizado mejoras en los establecimientos, como la introducción de nuevos muebles para que el cliente pueda comprar con mayor comodidad y el producto tenga más visibilidad. A.: ¿Prevén seguir realizando nuevas inversiones? J.F.: Si. Una vez implantado el nuevo modelo comercial -del cual estamos muy satisfechos-, realizaremos todas aquellas inversiones necesarias y adicionales para que este modelo vaya evolucionando, adaptándose a las necesidades de nuestros clientes, así como a las propuestas de valor innovadoras que surjan del trabajo conjunto con nuestros proveedores. A.: Una de las categorías que más interés suscitan son los productos ecológicos, ¿oferta Sorli este tipo de referencias? J.F.: Si, en estos momentos contamos con más de un centenar de productos ecológicos, entre lácteos, zumos, pasta, etc. A.: Y los productos regionales, ¿qué papel desempeñan en sus centros? J.F.: En Sorli ofrecemos durante todo el año a nuestros clientes diversos productos de proximidad y de los llamados ‘Km0’, ya que son claves para nuestra diferenciación. Algunos ejemplos serían alcachofas (del Baix Llobregat) o melocotón de agua Ordal. Con ello, cumplimos un doble objetivo. Por una parte, efectuamos nuestra pequeña contribución a minimizar la pisada ecológica, y, por otra, reforzamos el tejido productivo y la economía local. A.: ¿Cuál ha sido el comportamiento de estas secciones en los primeros meses del año? J.F.: Este año lo podríamos calificar como atípico, por la irregularidad de la oferta y demanda debido, en parte, a la climatología. El primer cuatrimestre con un IPC muy alto, sobre todo en enero y febrero, y unmes de julio con IPC negativo, debido a una mayor producción. A.: ¿Cuánto representan los frescos en sus ventas? J.F.: De un modo global, el fresco supone alrededor del 40% de nuestra facturación. A.: ¿Cuáles son las grandes dificultades que se encuentra la distribución para gestionar la sección de frutas y hortalizas? J.F.: Al gestionar un producto que está en continua evolución, la parte más retadora es la formación continua de los jefes de sección, con el fin de transmitirles el conocimiento necesario para gestionar una categoría con un surtido muy amplio y en constante cambio. A.: ¿Qué medidas han puesto en marcha para paliar estos problemas? J.F.: Comunicación muy fluida y diaria con todas las tiendas y disponer de herramientas de gestión que aporten simplicidad y ayuden a los equipos de la tienda. ...

Leer noticia completa

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés elimina una de sus marcas propias de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

  • Distribución Base Alimentaria

Condis acuerda con in-Store Media el desarrollo de un circuito de publicidad para marcas

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

  • Distribución Base Alimentaria

La Asociación Española del Retail (AER) celebra la segunda edición de los Premios del Retail Español

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

La creciente demanda de alimentos RTE difumina las fronteras entre foodservice y retail

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria