La cooperativa tarraconense Arrossaires del Delta de l’Ebre, que comercializa las marcas 'Nomen', 'Bayo' o 'Segadors del Delta', cerró el pasado 31 de agosto el ejercicio 2016-17 con una cifra de negocio de 35,8 M€, un 3,4% más que el ejercicio anterior. El resultado neto se situó en los 1,64 M, un 7,5% más. Según destaca la compañía, la buena marcha de las exportaciones y, especialmente, de la marca 'Nomen' explica este impulso.
En el ejercicio 2016-17, Arrossaires del Delta de l’Ebre obtuvo un ebitda de 3,48 M, un dato que representa un 10% sobre ventas y un 14% más que el logrado por la cooperativa un ejercicio antes. “Valoramos de forma muy positiva estos resultados, ya que suponen la consolidación de tres años de crecimiento”, asegura Enric Batlle, director general de Arrossaires del Delta de l’Ebre.
Arrossaires del Delta de l’Ebre comercializó en su último ejercicio 38.000 t de arroz, un 10% más que un año antes. De esta cifra, cerca de 20.000 t se distribuyeron envasadas, con un especial predominio del mercado nacional (16.230 t).
En cualquier caso las exportaciones es uno de los principales ejes de la compañía de cara al futuro. Fue en 2010 cuando puso en marcha un plan para crecer fuera de nuestras fronteras, segmento que poco se ha ido consolidando hasta representar el ejercicio pasado el 16% de las ventas. Los principales mercados en el exterior del grupo son Europa y el arco mediterráneo.
Precisamente, la compañía ha invertido en el último ejercicio alrededor de 130.000 € en la sustitución de la línea de envasado que tiene para este canal de venta y así mejorar la producción que destina a terceros países.
La marca 'Nomen' fue adquirida a Ebro Foods en el año 2012 y según destaca el director general de Arrossaires del Delta de l'Ebre, "en los últimos cinco años hemos trabajado en reordenar la marca e integrarla en la cooperativa; ahora estamos recogiendo los frutos de este trabajo”.
Durante todos estos años la compañía ha trabajado para diversificar su catálogo hacia líneas de producto donde hasta ahora no había estado presente. Lo más llamativo fue su entrada en el terreno de bebidas vegetales, catálogo que comercializa en colaboración con las empresa Costa Concentrados Levantinos, encargada de fabricar el producto. Durante estos años ha presentado tanto la referencia de litro como la variedad de cacao en tamaño familiar y monodosis para meriendas infantiles.
Igualmente, Arrossaires ha sido de las primeras compañías que, siguiendo el ejemplo de los vasitos de arroz para microondas de Ebro Foods, ha diversificado hacia este segmento en claro crecimiento. Fue en marzo de 2016 cuando introdujo varias referencias en este sentido.
En 2017 la compañía ha presentado la gama 'Tus Recetas', que se compone de cinco productos de arroz largo con quinoa roja, quinoa blanca, variedad marisma para platos de cuchara, mezcla de arroces para ensaladas y arroz arboreo para postres. Igualmente ha reforzado su presencia en vaporizado con una línea específica 'Arrozzísimo' con tres vaporizados, vaporizado integral y vaporizado rápido en ocho minutos.