“El futuro pasa por la producción eficiente y sostenible”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Javier Paniagua: Sí. La transformación de la industria no es opcional. El futuro pasa por la producción eficiente y sostenible. Por ello, estamos estudiando opciones para nuestros diferentes centros fabriles.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

J.P: En la actualidad, estamos inmersos en un programa de digitalización de nuestra división agropecuaria, llamado Optilácteo, junto al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTM), que dará que hablar en los próximos meses.

También en el campo contamos con un programa de gestión integral de la ganadería e identificación individual, que es una solución flexible que permite la monitorización de un animal durante las 24 horas. Sus principales ventajas son la gestión centralizada del rebaño con todos los datos de los animales y la producción; funciones de gestión para ordeño, reproducción, alimentación y salud animal; amplias evaluaciones y análisis individuales en forma de representaciones gráficas o tablas e integración transparente de sistemas a medida para calcular la producción de leche.

Además, hemos desarrollado un programa pionero de Eficiencia Productiva, que persigue mejorar la sostenibilidad de las ganaderías de vacuno de leche gracias a una mayor rentabilidad. El diferencial de rentabilidad es consecuencia de un uso más eficiente de los medios de producción en las granjas de manera respetuosa con el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente. De esta manera, Calidad Pascual garantiza el aprovisionamiento en el entorno geográfico nacional.

Con los datos que facilitan las ganaderías que colaboran voluntariamente en el programa, se elaboran dos informes: uno de evolución de la ganadería en el tiempo y otro comparativo con otras explotaciones. En estos informes se incluye un total de 72 indicadores agrupados en siete áreas productivas: producción, calidad de leche, productividad de la mano de obra, reproducción, alimentación, bienestar animal y medio ambiente.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

J.P: Las nuevas tecnologías y el gran cambio en los modelos de relación que estamos viviendo hace que las empresas de hoy en día tengamos un gran reto por delante, que nos obliga a avanzar en soluciones y medidas innovadoras que nos ayuden a adaptarnos a las exigencias del mercado. La falta de habilidades digitales es una de las barreras que encontramos en la transformación digital de la empresa, así como la cultura y el foco en el corto plazo.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El grupo Raja adquiere a la francesa Retif

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

El Observatorio de Innovación de Gran Consumo elige los proyectos que podrán convertirse en las 20 innovaciones del año

  • Sector Gran Consumo

España lidera la recuperación del consumo en el retail europeo por el tirón de la MDD

  • Sector Gran Consumo

Alimentos con Proteínas: A la conquista de otros targets

  • Sector Gran Consumo

Ignacio González: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector”

  • Sector Gran Consumo

Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

  • Sector Gran Consumo

Nace Privel, feria de referencia para la industria de la marca privada

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo