Carrefour prevé mantener el ritmo de aperturas del último año e inaugurar entre 140 y 155 supermercados, durante este ejercicio, de sus formatos 'Express' (tiendas a pie de calle y en estaciones de servicio), 'Market' (el anagrama para sus centros de mayor tamaño) y 'Supeco' (su formato más económico y cercano al cash). Además, proyecta la incorporación de hasta cinco hipermercados, dos de ellos procedentes de los 32 centros adquiridos a Eroski y ubicados en Roquetas de Mar (Almería) -que abrirá sus puertas en breve- y San Cugat del Vallés (Barcelona). Además, el grupo transformará al horario de 24 horas otro de sus hipermercados de Madrid, que se sumará al que inauguró bajo esta fórmula el pasado diciembre en el barrio de Vallecas. Asimismo, proyecta ampliar su red de centros 'Bio', que actualmente cuenta con dos tiendas en el centro de Madrid, con otras tres o cuatro unidades más durante este ejercicio. Estos proyectos han sido esbozados por los principales directivos del grupo de distribución en un encuentro con la prensa, en el que también se ha destacado la meta de alcanzar casi las 1.000 tiendas en España, 45 años después de la apertura del primer hipermercado del grupo en Castelldefels (Barcelona). Su red actual se reparte entre 203 hipermercados y 793 supermercados (658 'Carrefour Express', 116 'Carrefour Market', 17 'supeco'y dos 'Bio'). Para celebrar este aniversario, el grupo está desarrollando una amplia campaña de promociones y de publicidad.
Santiago Gutiérrez, director de hipermercados de la cadena, ha destacado el crecimiento de un 6% de las ventas de este formato durante el pasado año, en el que incorporó 27 centros procedentes de Eroski e inauguró el citado establecimiento de Vallecas, que antes estuvo bajo la red de E.Leclerc. Asimismo, ha señalado que sus centros son una vía de entrada para las marcas, ya que incorporan seis de cada diez lanzamientos, mientras que la media del sector está en dos de cada diez. Por su parte, el director de supermercados, Ignacio Cobo, ha reseñado el fuerte ritmo de aperturas del grupo y la diversificación dentro de este formato, al pasar de 80 tiendas de 800 a 2.500 m2 hace diez años a las 800 unidades, con superficies de 60 a 2.500 m2, con las que cuenta actualmente. Del total de su tejido comercial, más del 80% corresponde a franquicias y de estas casi un 20% (120 súper) está en manos de antiguos empleados de la cadena.
A sus formatos físicos, el grupo distribuidor añade el entorno online, por el que recibe 270 M de visitas al año a través de web y apps. Javier López Calvet, director de transformación digital, ha señalado como novedades de su estrategia online que el servicio de click&collect tendrá listos los pedidos en dos horas la próxima semana, frente a las tres actuales. Además, extenderá antes del verano el servicio de reogida drive a todos los hipermercados de la cadena en Madrid y Barcelona. Carrefour tiene diferentes tiendas online, entre ellas el supermercado, con 26.000 referencias, mientras que las de no alimentación ofertan más de 1 M de productos de hogar, jardinería o deporte y más de 25.000 referencias en su página de textil. No obstante, a finales de este ejercicio, prevé alcanzar 1,7 M de referencias gracias a sumarketplace, que abrirá en breve a pequeños productores de alimentación. López Calvet ha afirmado que su grupo tiene una cuota del 18% en el mercado online (que está creciendo a un ritmo del 15% en España), donde quieren ser una referencia y buscan a un cliente que comparta varios formatos, porque además de ser más fiel su compra es superior en un 25% o 30%.
Junto a esta transformación digital, Jorge Ybarra, director comercial de alimentación, ha destacado que la compañía afronta ahora el desafío de liderar la transición alimentaria, bajo los ejes de nuevos productos más saludables, una producción controlada y que asegure la trazabilidad y un negocio más sostenible. En este sentido, ha señalado la apuesta de su grupo por los productos bio, que alcanzan las 2.000 referencias en sus tiendas de mayor superficie y cuyas ventas crecieron a un ritmo del 35% el pasado año. Este ejercicio el porcentaje de crecimiento se está manteniendo, con el objetivo de multiplicar por cuatro las ventas de estos productos en 2022.
Respecto a sus modelos de negocio, los directivos han destacado que "abrir 24 horas compensa de largo", porque la inversión en el alquiler ya está hecha, y consideran este horario un servicio al consumidor, cuyo perfil varía según los centros. De momento, la legislación no permite extrapolar las tiendas con este horario fuera de la Comunidad de Madrid. Los que sí abren todos los días de la semana son la mayor parte de los franquiciados de la cadena, porque la normativa nacional permite la apertura los domingos de las tiendas de menos de 300 m2 gestionadas por una pyme.